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Uber, el fenómeno que creció 1000% en un año en México

El director de la empresa en México explica cómo se posicionó el servicio en un mercado del que supo aprovechar sus carencias y oportunidades.

11-01-2016, 4:25:00 PM
Uber, el fenómeno que creció 1000% en un año en México
Alejandro Medina González

La palabra éxito define lo que representó en 2015 México para la startup de movilidad urbana, Uber, que consiguió en este tiempo un desarrollo como nunca lo hubiese imaginado.

A lo largo de ese año pasó de tener alrededor de 120 mil usuarios en nuestro país a superar el millón 200 mil, lo que representó para la compañía un crecimiento del 1000%, impulsado, entre otras cosas, por el debate sobre la legalidad de los servicios que ofrecen.

Este auge permitió que México se convirtiera en el país latinoamericano más importante para la compañía y el tercero en relevancia a nivel mundial, únicamente por detrás de Estados Unidos y China.

“2015 fue un año increíble para Uber en México, ya que pasamos de ser una opción relativamente nueva de movilidad a ser una realidad. Trabajamos muy duro para ganar cada vez más usuarios y socios, convirtiéndonos en un complemento importante para el transporte en la ciudad”, indica Rodrigo Arévalo, Director General de Uber México.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo señaló que este crecimiento se debió a la situación de movilidad que persiste principalmente en la Ciudad de México, donde el tráfico es un problema destacable para los ciudadanos. 

“Los capitalinos están muy fastidiados con el tráfico y están buscando alternativas para mejorar sus trasladados; eso fue precisamente lo que nosotros les dimos”, apunta.

Para Arévalo fue fundamental el diálogo que establecieron a mediados del año con las autoridades de la CDMX, quienes, indica, notaron el papel que su servicio podía llegar a significar para el transporte. 

El CEO local de Uber destaca que hoy mantienen una relación estrecha con la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI), con la cual están tramitando todos sus permisos necesarios de trabajo; y con la Secretaría de Finanzas del DF (SEFIN), colaborando para la creación del Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

La relevancia del transporte multimodal

¿Cómo terminar con el problema del tráfico? De acuerdo con Rodrigo Arévalo, la clave está en impulsar el transporte multimodal. En pocas palabras, que los ciudadanos reduzcan el uso del automóvil y aprovechen distintos medios de transporte públicos y privados.

“La idea es que la gente use Uber, camión, metro, metrobús, bicicleta o el transporte que mejor le convenga para desplazarse; por ejemplo, que comience con Uber, después se baje y tome el metro y cierre con una EcoBici, haciendo mucho menos tiempo para transportarse y sin gastar tanto”, detalla.

Arévalo comenta que este tipo de movilidad es mucho más efectiva que únicamente viajar en auto, el cual en la Ciudad de México alcanza una velocidad promedio de 17 km/hr y que afecta la calidad del aire.

“En CDMX se desplazan más de 5.5 millones de automóviles diariamente y se destinan entre 2 y 4 horas diarias a viajar en él. Dejar el coche en casa y apostar por el transporte multimodal es una alternativa que no debemos despreciar”, asegura.

Para el CEO de Uber en México es fundamental que este nuevo sector de transporte -donde Uber va a la cabeza, seguido por otras empresas como Cabify– continúe creciendo en el país.

“Nosotros estamos a favor de que exista mayor competencia; eso llevará a innovar mucho más y a ofrecer cada vez mejores productos y servicios”, agrega.

Lanzan UberPOOL

Uber presentó en México su nuevo servicio UberPOOL, una nueva opción de viaje para los usuarios, quienes ahora podrán pagar hasta un 25% menos de su tarifa si deciden compartir su viaje con otras personas.

Aquellos que quieran viajar bajo esta modalidad deberán seleccionar el número de asientos que planean utilizar, para después ser recogidos y pasar durante el recorrido a recoger a otras personas que también tengan el mismo destino y acepten viajar acompañados.

De esta manera, se podrá tener en un mismo auto a hasta cuatro pasajeros que van hacia un mismo lugar, reduciendo así el parque vehicular.

Arévalo señaló que este sistema ha tenido un éxito considerable en las ciudades en las que se ha puesto en marcha, como Los Ángeles, donde 30% de los viajes en Uber ya se hacen bajo este concepto, o San Francisco, que registra un 50%.

Además de estas dos localidades, UberPOOL está presente en 15 ciudades, siendo la Ciudad de México la primera de América Latina.

“Nuestro objetivo es que el 100% de los viajes se puedan realizar en UberPOOL, algo que sin duda reducirá el tráfico de la Ciudad de México al transportar en un solo auto a más personas”, comentó Arévalo.

Cabe señalar que a diferencia de los cinco minutos de espera que se tienen al pedir un servicio de UberX, en el UberPOOL los choferes únicamente podrán esperar hasta dos minutos para que los recorridos no se vuelvan tan largos.

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