Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las claves de la entrevista de Sean Penn al ‘Chapo’

10-01-2016, 10:12:02 AM Por:
Las claves de la entrevista de Sean Penn al ‘Chapo’ fifu

El actor publicó los detalles de un encuentro que sostuvo con el delincuente unos días antes de que el gobierno incrementara los operativos que llevarían a su recaptura.

Dos paradojas hay en el relato que Sean Penn hace para la edición digital de la revista Rolling Stone sobre el encuentro que sostuvo con Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán:

La primera es que mientras se encontraba planeando el encuentro con Joaquín Guzmán en un hotel de Estados Unidos el 28 de septiembre de 2015, en el mismo hotel se encontró al presidente Enrique Peña Nieto, quien incluso le pidió una selfie, luego de su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La segunda es que Sean Penn considera que fue derivado del encuentro que tuvo con Guzmán el 2 de octubre de 2015, que el gobierno mexicano obtuvo la ubicación del delincuente, lo que llevaría a posteriores operativos para atraparlo y su eventual recaptura, el pasado 8 de enero.

Unas horas después de la recaptura de Guzmán, quien se había fugado por segunda ocasión de las manos del gobierno mexicano, Sean Penn publicó un extenso texto sobre un encuentro que tuvo con el delincuente, y que documentó con una fotografía y un video.

Estas son algunas claves del encuentro entre Sean Penn y Joaquín Guzmán:

¿Cómo se originó el encuentro?

La pieza clave para la charla fue la actriz mexicana Kate del Castillo. En 2012, la protagonista de la serie ‘La Reina del Sur’ escribió un tuit que decía: “Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien?, con las curas para las enfermedades, con la comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos, que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se le pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos, y no con mujeres y niños que terminan como esclavos….”

Posterior a ese tuit, el abogado del delincuente la contactó y se mantuvieron en contacto por mensajes. A ella se le ocurrió hacer un filme sobre el ‘Chapo’ y lo comentó con un amigo cercano a Sean Penn, quien los presentó.

Después del escape del narcotraficante del penal del Altiplano, Sean Penn pidió un encuentro con Joaquín Guzmán, a lo que la gente del narcotraficante accedió. Cuando supo que el ‘Chapo’ accedió a la entrevista se acercó a Jann Wenner, cofundador y director de la revista Rolling Stone para ofrecerle el texto.

Sean Penn señala que todos los mensajes relevantes fueron a través de BBM (BlackBerry Messenger).

¿En dónde ocurrió?

Sean Penn no hace referencia de la localidad, sin embargo señala que fue en México. El actor fue recibido por Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante, quien lo acompañó durante gran parte del trayecto y lo llevó a la ubicación donde sería el encuentro.

¿Cómo fue?

El encuentro fue en la noche del 2 de octubre y duró aproximadamente siete horas. No hubo ninguna grabación y solo al final de la plática Sean Penn le pidió a Guzmán tomarse una foto para dejar constancia del encuentro, a lo que el delincuente accedió.

Esa noche estuvieron presentes Kate del Castillo, Sean Penn, Joaquín Guzmán, sus hijos Alfredo e Iván y varios hombres cercanos al ‘Chapo’, además del contacto que presentó a Kate con Sean Penn.

¿En qué le gustaría invertir al ‘Chapo’?

Durante la entrevista, Sean Penn señaló que el ‘Chapo’ se mostró entusiasmado por el negocio del cine, sin embargo, le recomendó al actor invertir en el negocio energético. Joaquín Guzmán señala que le gustaría aspirar en ese sector pero que, siendo ilícitos sus recursos, se restringen sus oportunidades de inversión.

¿Qué significan los negocios para el ‘Chapo’?

Joaquín Guzmán interroga a Sean Penn sobre qué ganaba al escribir ese artículo, a lo que el actor respondió que no cobraría por el texto. Guzmán dice que, para él, la idea de hacer cualquier trabajo sin pago es un juego de tontos.

A continuación, el delincuente presume su capacidad: “Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

¿Qué dice de Donald Trump?

“Ah, mi amigo”, es la respuesta que Joaquín Guzmán le da a Sean Penn cuando le pregunta sobre el aspirante a la presidencia de Estados Unidos que actualmente puntea en las encuestas para ser candidato del partido republicano.

¿Conoció a Pablo Escobar?

Si, lo vi una vez en su casa.

En ese primer encuentro entre Guzmán y el actor no hubo ninguna grabación, sin embargo, Sean Penn le pidió entrevistarlo en video, a lo que el delincuente aceptó, pero con la condición de que fuera ocho días después de esa primera visita.

Unos días después del encuentro, Sean Penn se enteró por los medios de comunicación que los operativos en Sinaloa para capturar al delincuente habían incrementado, y que incluso había resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas armadas mexicanas.

Joaquín Guzmán le confirmó a través de mensajes a Kate del Castillo la cercanía de los operativos, y que estaba herido de una pierna. Se cambió la idea entonces para que Sean Penn le enviara las preguntas a Guzmán y éste las respondería en un video. Fue a través de la actriz mexicana que Sean Penn le envió las preguntas y él respondió en un video de 17 minutos. Rolling Stone publicó la noche de este sábado un extracto de dos minutos en su edición digital. Estas son algunas de las preguntas que Sean Penn le realizó:

¿Se considera responsable de la adicción en el mundo?

En el video, el ‘Chapo’ señala que es falso. “El día que no exista no va mermar lo que es el tráfico de drogas”.

En su texto para Rolling Stone, el actor hace una reflexión sobre la lucha que  México ha emprendido contra el narcotráfico y, la que asegura, ha fracasado: “27,000 homicidios relacionados con las drogas en México solo en un año, y el aumento de la adicción a los opiáceos en Estados Unidos”.

¿Toma drogas?

Guzmán Loera responde: “No señor. Hace muchos años los probé, pero un adicto, no”.

El delincuente también asegura que si el gobierno mexicano lo encuentra lo va a detener; esto tras preguntarle si es que las autoridades pensaban matarlo, tras su escape del penal del Altiplano, en julio pasado.

El pasado 8 de enero, mientras las autoridades hacían la presentación del delincuente a los medios tras su detención, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, señaló que el deseo de Guzmán Loera de hacer una película biográfica había influido para dar con su paradero y establecer operativos para recapturarlo.

Si quieres ver el artículo completo de Sean Penn, puedes hacerlo en este enlace.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios