Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Detención del ‘Chapo’, una ‘bocanada de aire’ para EPN

08-01-2016, 2:02:06 PM Por:
Detención del ‘Chapo’, una ‘bocanada de aire’ para EPN fifu

La captura ocurre en un momento en que el gobierno del presidente enfrenta una serie de críticas nacionales e internacionales a su estrategia de seguridad.

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, representa una bocanada de oxígeno muy necesaria para el sexenio de Enrique Peña Nieto, sobre todo en un momento donde enfrenta amplio desprestigio nacional e internacional.  Esta es la opinión de Salvador Mejía, abogado por la UNAM y experto en temas de terrorismo y seguridad, sobre la reciente recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con Alto Nivel, el experto señaló que esta “victoria” podría ser interpretada como una respuesta a la reciente editorial de The New York Times donde se subraya que los logros de la presidencia de Peña Nieto se han visto opacados por los problemas de corrupción en México.

“Es el golpe de timón que tanto necesitaba el presidente para desmentir acusaciones de complicidad y remarcar su autoridad a cargo del país”, indicó Mejía.

Este viernes, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado luego de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y presuntos criminales en Los Mochis, Sinaloa, de acuerdo a diversos reportes de prensa. 

Se trata de la segunda reaprehensión del ‘Chapo’, quien en el 19 de enero de 2001 se escapó por primera vez del sistema judicial cuando se evadió de cárcel federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente sería capturado nuevamente en 2014, pero el pasado 11 de julio se escabulliría del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a través de un túnel.

A decir del entrevistado, el Gobierno Federal debe desarrollar una investigación a fondo para ubicar los recursos financieros del ‘Chapo’ y el Cártel de Sinaloa, aunque reconoció que se trata de una tarea titánica debido a la fragmentación de ese capital.

“Hay que recordar que Guzmán Loera logró fugarse porque tenía los medios para comprar voluntades, avionetas y demás materiales para hacerlo”, dijo.

Mejía remarcó que hay que analizar cuál es el paso a seguir con el ‘Chapo’, pues hay quienes creen que Peña Nieto buscará retenerlo en el país para reafirmar su autoridad, mientras que hay voces que llaman a la extradición del narcotraficante a Estados Unidos. No obstante, no podemos olvidar que todavía hay procesos judiciales abiertos contra Guzmán Loera en México.

“Todavía hay aspectos importantes que Peña tiene atender, como el caso Ayotzinapa y la paridad peso – dólar, pero debemos también quedarnos con el buen sabor que nos deja la captura del ‘Chapo’. Sin duda, fortalece el Estado de derecho”, finalizó.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios