Buscador
Ver revista digital
Actualidad

‘El Chapo’ Guzmán es recapturado después de seis meses

08-01-2016, 12:30:03 PM Por:
‘El Chapo’ Guzmán es recapturado después de seis meses fifu

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue capturado por las fuerzas armadas mexicanas en un operativo conjunto en Los Mochis.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue detenido este viernes por tercera vez por el gobierno mexicano, luego de haberse fugado por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano, conocido como Almoloya de Juárez, en julio pasado. 

Esta vez fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien, a través de su cuenta de Twitter anunció la captura del narcotraficante. En una conferencia de prensa posterior, el presidente dijo que la captura fue un logro de la coordinación de las fuerzas armadas, del Ejército, de la Procuraduría General de la República, y de la Policía Federal. Con la detención, dijo, “98 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad”.

La operación tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, de acuerdo con información del presidente. Unas horas antes del anuncio, la Secretaría de Marina informó en un comunicado que realizó un operativo en el que un grupo de marinos fue agredido por hombres armados. El resultado del operativo fue de cinco agresores muertos, seis detenidos y un marino herido. En ese momento, la Marina no señaló los nombres de los detenidos.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo tras la captura, que Guzmán Loera tendrá que dar cuentas por los delitos que cometió, mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reaccionó al hecho y se declaró “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la recaptura del narcotraficante mexicano y felicitó al gobierno mexicano por la operación. En su cuenta oficial de Twitter resaltó la “valentía” demostrada en el operativo de captura.

Otra reacción llegó de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del secretario general José Ángel Gurría, quien dijo que el hecho abonará en la confianza y el atractivo del país. “Es una excelente noticia, hay que felicitar a las autoridades mexicanas, habrá que ver en qué condiciones fue, si fue en colaboración con autoridades de otros países, porque hay que decir que ahí está la gran solución, porque sí estamos hablando de unos hábitos de consumo de un país vecino”.

Análisis: Detención del Chapo, una ‘bocanada de aire’ para Peña Nieto

Gurría Treviño señaló que la fuga “nos produjo mucho desprestigio, mala reputación y además muchas críticas y ahora, pues naturalmente, cuando menos este capítulo se cierra; pero el problema de la lucha en contra del narcotráfico sigue, el reto sigue”, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

¿Cómo fue la segunda fuga?

El líder del cártel de Sinaloa se fugó alrededor de las 9 de la noche del 11 de julio de 2015, pero no fue sino hasta cerca de la una de la mañana del siguiente día cuando hicieron la notificación; y a las 07:00 horas, que el gobierno confirmó que el capo se había escapado a través de un túnel de más de 1,500 metros que conectaba con una obra negra cercana a la prisión.

El gobierno informó que la fuga se realizó en el área de regaderas, donde se encontró una boca de túnel de 50×50 cms. que comunicaba con un conducto habilitado con una escalera, así se llegaba hasta un túnel con dimensiones de 1.7 mts. y 70-80 cms. de ancho, que se extendía de punto a punto más 1,500 metros. El túnel contaba con tubería de PVC para ventilación y una moto adaptada sobre rieles, ahí se excavó y se sacó la tierra.

En octubre pasado, el Gabinete de Seguridad dio a conocer que Joaquín Guzmán Loera resultó lesionado durante acciones efectuadas por las autoridades federales para reaprehenderlo. En esa ocasión, señalaron que las acciones para su recaptura se habían focalizado en el noroeste del territorio nacional.

El más buscado de México

Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, y recibió el apodo de ‘El Chapo’ por su baja estatura, de 1.55 metros.

De acuerdo con una ficha del Departamento de Estado de Estados Unidos (puedes consultarla aquí), el Chapo se involucró en el tráfico de drogas a finales de 1980 cuando trabajó para Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara. Con la captura de su jefe en 1989, Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa, mientras que los sobrinos de Félix Gallardo, los hermanos Arellano Félix, fundaron el Cártel de Tijuana.

Análisis: ¿Quién es El Chapo? Un hombre poderoso que logró burlar a la justicia dos veces

En 1993, cuando el ‘Chapo’ apenas tomaba notiriedad, fue detenido en Chiapas y sentenciado a 20 años de prisión por cargos de asesinato y tráfico de drogas. Sin embargo, el 19 de enero de 2001, unos días después de la toma de protesta de Vicente Fox como presidente de México, Guzmán Loera escapó de la cárcel federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, con apoyo de los guardias del penal.

Comenzó entonces la era de crecimiento del Cártel de Sinaloa, que, de acuerdo a la ficha del Departamento de Estado de EU, realizó contrabando de toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de México. También lo señala por transportar marihuana y heroína.

Ambos países pusieron precio a la captura del narcotraficante. La Procuraduría General de la Republica (PGR) otorgaba 30 millones de pesos, mientras que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares.

Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense, al momento de ser detenido en 2014, Guzmán tenía 288 empresas en México, Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras, y otros países a través de las cuales desviaba fondos de sus ganancias por el narcotráfico. Además, la PGR le aseguró 43 vehículos con valor de 21.8 millones de pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios