Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así fue la recaptura de Joaquín Guzmán

08-01-2016, 9:04:55 PM Por:
Así fue la recaptura de Joaquín Guzmán fifu

El deseo de Joaquín Guzmán por filmar un documental ayudó a las autoridades a lograr su recaptura en Los Mochis; vuelve al penal del Altiplano

El deseo de Joaquín Guzmán Loera de realizar un documental biográfico fue una de las razones que ayudó a las autoridades mexicanas a concretar su recaptura este viernes en Los Mochis, Sinaloa.

En conferencia de prensa, la procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que a partir de la fuga se dio inicio a una investigación en la que se recabaron 303 declaraciones, se realizaron 11 inspecciones ministeriales, se formularon más de 1,000 requerimientos a diversas autoridades y se recabaron más de 100 indicios.

La procuradora aseguró que toda la red que organizó la fuga se encuentra en prisión. Entre los participantes nombró a los dos de los pilotos que durante años trabajaron para el Cártel de Sinaloa, quien dio los recursos para la evasión y quien participó en la construcción del túnel y la compra del predio por donde escapó en julio pasado.

Una vez que abandonó el túnel se trasladó a San Juan del Río, Querétaro y despegaron dos avionetas. En una viajó Joaquín Guzmán y la segunda estaba por si fallaba la primera, y esa misma noche arribó a la zona serrana de Sinaloa y Durango.

Un aspecto importante, señaló la procuradora, para dar con su captura fue haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica. Así fue como pudieron dar con algunos de sus movimientos, entre ellos el 16 de octubre, cuando personas de las fuerzas armadas lo tuvo en la mira desde un helicóptero, sin embargo, a pesar de estar en el objetivo, se decidió no disparar pues era acompañado por una mujer y una niña.

“Tras el operativo, el delincuente se internó más en la zona del triángulo dorado, limitando sus comunicaciones”, dijo Arely Gómez.

Hacia finales de diciembre las autoridades conocieron sus intenciones de trasladarse a la zona urbana. Las investigaciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde se implementó un operativo durante un mes. Se detectaron movimientos inusuales en los primeros días de enero. “Los trabajos de inteligencia dieron la certeza de que Guzmán Loera se encontraba dentro de dicho inmueble”.

Las autoridades decidieron organizar un operativo la madrugada de este viernes en el domicilio, encabezado por integrantes de la Armada de México. Los hombres al interior del domicilio repelieron el operativo y resultaron muertas cinco personas y un marino herido.

Guzmán Loera escapó por el sistema pluvial acompañado por su jefe de seguridad Jorge Iván Gastelum (quien también forma parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano y recién había escapado). Un tramo más adelante,al ser perseguidos por las alcantarillas, los delincuentes abrieron una coladera para huir en vehículos. “Ante la alerta de robo de vehículos, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de los vehículos”.

Uno de los vehículos fue encontrado sobre la carretera hacia Navojoa, por lo que las fuerzas federales procedieron a su aprehensión. Con el objetivo de resguardarlos fueron trasladados a un motel para ahí esperar refuerzos, y de ahí llevarlos al aeropuerto de Sinaloa, para finalmente llegar al hangar de la PGR en la Ciudad de México. El delincuente será recluido nuevamente en el penal de Almoloya de Juárez.

Lee: ‘El Chapo’ Guzmán es recapturado después de seis meses

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la captura representaba un logro en favor del Estado de Derecho. Joaquín Guzmán Loera fue detenido por primera vez en 1993 y sentenciado a 20 años de prisión, pero escapó en 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco, en los primeros días del gobierno de Vicente Fox. En 2014 fue nuevamente capturado, bajo la administración de Peña Nieto, y se escapó por segunda vez en julio pasado, lo que se convirtió en uno de los errores más graves y criticados a nivel nacional e internacional del gobierno actual.

Guzmán tiene 58 años y estuvo menos de seis meses fuera de la cárcel, de la que había escapado por un túnel de 1.5 kilómetros entre su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México y una casa en obra negra. 

El ascenso de Guzmán como narcotraficante llamó la atención de periodistas, escritores y cineastas, que se dedicaron a investigar sus actividades. Algunos de los trabajos escritos publicados fueron ‘The Last Narco: Hunting El Chapo, The World’s Most Wanted Drug Lord’ (El último narco: cazando a El Chapo, el narcotraficante más buscado del mundo), del británico Malcolm Beith, ‘El Cártel de Sinaloa’, de Diego Enrique Osorno, y ‘El Imperio del Chapo’, de Rafael Rodríguez Castañeda.

En video, Angus McQueen dirigiría ‘The legend of Shorty’ (La leyenda del Chapo), en la que recabaría testimonios sobre cómo Joaquín Guzmán acumuló poder gracias al tráfico de drogas. Puedes ver el documental en este enlace.

Te recomendamos leer: Discovery Channel estrena documental sobre El Chapo

También te recomendamos leer:

Análisis: Detención de ‘El Chapo’, una ‘bocanada de aire’ para EPN

Análisis: ‘El Chapo’: El hombre que burló dos veces al gobierno

Conferencia de prensa con los detalles de la detención:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios