Estilo de VidaHistorias

‘The Big Short’, los ganadores de la crisis de 2008

Antes de que la crisis financiera estallara, inversionistas desconfiados del sistema lo sabían todo e incluso ganaron millones con ello. Esta es la historia.

07-01-2016, 3:05:40 PM
‘The Big Short’, los ganadores de la crisis de 2008
Xóchitl Austria

¿Qué harías si un día descubres que el sistema está fallando, que puedes apostar contra los grandes bancos de Wall Street y hacerte millonario, aunque eso implique que muchas familias se queden sin casa y sin empleo? Ese dilema moral se planteó un grupo pequeño de inversionistas ‘desconfiados del sistema’ que -contra corriente apostó al declive del sector inmobiliario, cuando todos aseguraban que era sólido y seguro.

Se trata del argumento de una de las películas que promete ganar varios premios este año. The Big Short o la Gran Apuesta, dirigida por Adam McKay -director de Moneyball y The Wolf of Wall Street y protagonizada por Brad Pitt, Ryan Gosling, Christian Bale y Steve Carell, ha sido nominada a cuatro Globos de Oro, entre ellos a Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Guión.

La cinta, basada en el libro The Big Short. Inside the Doomsday Machine, de Michael Lewis, se inserta en las entrañas de Wall Street para mostrar el lado oscuro de los bancos y explicar de manera sencilla cómo se originó la quiebra del sector inmobiliario en Estados Unidos, la cual dio paso a la última gran crisis financiera de la historia, en la que grupos financieros como Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley registraron pérdidas millonarias, aunque el Gobierno les inyectó dinero para rescatarlos despúes. Sin dejar de mecionar el caso de Lehman Brothers que no corrió con la misma suerte y simplemente quebró.

En una invitación a discutir cómo un sistema tan poderoso como Wall Street puede fallar e impactar de manera tan directa en las finanzas de los ciudadanos, el filme explora conceptos complejos como los swaps de incumplimiento hipotecario, las obligaciones de deuda garantizada (CDO) y los CDO’s sintéticos, productos financieros que generaron la ‘burbuja inmobiliaria’. En síntesis, los bancos otorgaron préstamos a personas con un historial de crédito pobre y que no podían pagar. ¡Pero no te asustes! Adam McKay eligió a la actriz australiana Margot Robbie, a Selena Gómez y al chef Anthony Bourdain para explicarte esto de la manera muy simple.

El argumento detalla cómo pasaron dos años para que el descubrimiento (en 2005) del Dr. Michael Burry sobre que el mercado inmobiliario se derrumbaría por los malos préstamos estallara como bomba. En este lapso, otros inversionistas hicieron investigaciones de campo para corroborar el pronóstico. El desenlace ya lo conoces.

¿Por qué es importante que veas esta película? La cinta, basada en uno de los capítulos más recientes de la historia de la economía mundial, es capaz de explicar conceptos económicos tan complejos con un punto de vista más humano. Y regresando al presente, hace unas semanas la Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a la incertidumbre generada a lo largo del año pasado sobre la alza de tasas de interés y anunció un aumento de entre 0.25 y 0.50 por ciento, en señal de que su economía se encuentra fuerte y ha sanado las heridas de 2008.

Así la película se vuelve una oportunidad para regresar en el tiempo y comprender cómo llegamos al2016. Además de reflexionar: ¿quién regula a los reguladores? y ¿quién paga los platos rotos de las fiestas en Wall Street?

Relacionadas

Comentarios