HistoriasNegocios

5 tips para comenzar el año con salud financiera

Es difícil librarse de la cuesta de enero. Si no lo lograste, te damos una serie de consejos para recuperar tus finanzas.

05-01-2016, 10:36:09 AM
Darinka Rodríguez

De las fiestas decembrinas siempre sobra de todo para un recalentado… menos del aguinaldo. Luego del Día de Reyes muchos mexicanos comienzan a sufrir la llamada (y muy temida) “Cuesta de Enero”, la cual, de acuerdo con especialistas, es resultado de una mala administración a finales de año y de un exceso de gastos.

Y es que para gastar a manos llenas, en México somos expertos. Según un estudio de la firma Kantar Worldpanel, los mexicanos gastan hasta 15 por ciento más en una visita al supermercado en épocas decembrinas.

Pero pasada la fiesta llega la cruda. De acuerdo con una encuesta de Parametría citada por GNP, 57 por ciento de los mexicanos padecerán la “cuesta de enero” y de ellos, 30 por ciento piensa endeudarse para poder librarla.

¿Pagar deuda con más deuda? Aunque parezca poco lógico, es un hábito que se repite cada año para hacer frente a los gastos corrientes como vivienda, educación y vestido.

Sofía Macías, autora del “Pequeño Cerdo Capitalista” y experta en finanzas personales, comentó en entrevista con Alto Nivel algunos consejos para cumplir uno de los propósitos que menos se llevan a cabo: mejorar nuestras finanzas desde inicio de año.

1.  Identifica tu salud financiera. Si te estás retrasando en el pago de tus deudas o si estas representan más del 30 por ciento de tus ingresos, es momento de encender los focos amarillos. “Desconocer en qué se te va el dinero, siempre estar corto a fin de mes, carecer de fondo de emergencias y seguros de gastos médicos o simplemente vivir con ‘angustia financiera’ en general, comentó.

2. – Hacer el “quítamelo que me lo gasto“, es decir, ahorrar en cuanto recibes tus ingresos y de preferencia habilitar un mecanismo que domicilie tu ahorro y lo pase a una inversión o cuenta separada de ahorro.

3.  Realiza un ejercicio sencillo: Registra tus gastos 3 meses para que sepas en qué se te va el dinero y toma cartas en el asunto. En marzo las cosas pueden ir mucho mejor.

4. Volverte “totalero”, es decir, pagar al mes todo lo que firmes con tu tarjeta para ahorrar en intereses. ¿O no querrás que ese dinero se lo quede el banco, verdad?

5. Anímate a invertir. En materia de inversiones es importante empezar por cosas de bajo riesgo y corto plazo como puede ser Cetesdirecto, un pagaré bancario -hay que comparar y no descartar los bancos nuevos, que muchas veces tienen mejores intereses- o un portafolio de fondos de inversión que tenga un porcentaje muy bajito en bolsa y el resto en deuda. “En México estas opciones tienen montos de entrada desde 100 pesos (Cetesdirecto) o 1,000 pesos (pagarés y portafolios), así que ¡no hay pretexto!”, nos recomendó Macías.

Es importante recordar que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla realizar auditorías electrónicas a quienes no estén al corriente en su pago de impuestos, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a tus obligaciones fiscales para evitar multas o recargos.

Relacionadas

Comentarios