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Claves para crear un producto innovador

El iPhone dio un nuevo impulso a las finanzas de Apple, tú también puedes hacerlo creando un producto innovador. Nielsen te dice cómo.

13-08-2010, 2:14:46 PM
Claves para crear un producto innovador
Altonivel

Antes de que Apple decidiera lanzar al mercado la primera edición del iPhone, nadie imaginó que podría aparecer, en el -hasta ese momento- colapsado mercado de los teléfonos móviles, un equipo capaz de romper los esquemas.

Y es que el nuevo aparato, cuya característica más notable era su pantalla touch que abarcaba casi por completo la superficie del teléfono, logró generar un fenómeno masivo de “renovación” y dar paso a un nuevo mercado basado en el desarrollo de aplicaciones.

A sólo tres años desde su aparición, la compañía tecnológica escaló hasta el tercer puesto, con 22% de las ventas del sector, sólo detrás de Android (28%) y RIM (Research In Motion), quienes perdieron terreno, justamente, por el fenómeno iPhone.

Hoy, Apple no sólo es una empresa que se dedica al ramo computacional también incursiona en el mercado celular.

Pero, ¿cómo llegar a diseñar algo tan exitoso como el iPhone?, ¿qué elementos debe tener para llamar la atención de las personas?

Para entender el éxito que tienen algunas empresas en generar nuevos productos, The Nielsen Company realizó un estudio entre 30 entidades, identificando las mejores prácticas que impulsan la creatividad.

Según el sondeo, aquellas empresas donde la Alta Dirección no participa mucho en el desarrollo de ideas, generan 80% más de ingresos por productos novedosos, que aquellos donde sí tienen participación.

Lo anterior, tiene relación con las restricciones que implica tener a un alto ejecutivo examinando lo que haces. Su simple presencia puede sofocar la libertad de pensamiento y las ideas lo que puede hacer fracasar el proceso de desarrollo.

Otra idea que logra mejorar el proceso tiene relación con utilizar empresas externas que se preocupen de desarrollar ideas.

Según las cifras de Nielsen, esta inversión genera entre 15% y 20% de incremento en las ganancias totales.

Además, las compañías que ubican su equipo de innovación fuera de sus instalaciones principales, incrementan 5.7% las posibilidades de crear y los ingresos procedentes de nuevos productos.

Aprender y hacer un registro de los errores también resulta importante, puesto que en la práctica puede incrementar entre 50% y 90% la efectividad de estos procesos.

En consecuencia, contar con una “cabeza de innovación” como Steves Jobs en Apple, que te permite trabajar con libertad y disminuir las restricciones para hacerlo, resulta esencial.

.www.altonivel.com.mx

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