Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Qué sucede en Morelos en la lucha contra el crimen

04-01-2016, 10:38:36 AM Por:
Qué sucede en Morelos en la lucha contra el crimen fifu

Es uno de los estados más inseguros del país, e inició el año con el asesinato de la alcaldesa de Temixco y la polémica implementación del Mando Único en 15 municipios.

La mira está puesta en Morelos al iniciar 2016. El asesinato en las primeras horas del año de Gisela Mota, quien tenía un día como alcaldesa del municipio de Temixco, ha regresado al centro de atención el debate sobre la crisis de inseguridad que vive el estado.

El problema se escribe con mayúsculas: Morelos es uno de los estados más inseguros del país, de acuerdo a organizaciones civiles como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y Semáforo Delictivo, que han alertado en sus reportes anuales sobre el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Incluso la Iglesia católica ha tomado parte de la discusión. Este domingo, después del asesinato de la alcaldesa, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, aseguró que varios municipios están en manos del crimen organizado, sin que las autoridades desarrollen una estrategia eficiente para combatirlo. “Desde hace tiempo lo venimos diciendo y no han podido hacer nada, ¿cómo es posible que toda una región esté en manos del crimen?”, dijo.

De acuerdo a varios reportes de prensa, Gisela Mota fue asesinada en su casa por no querer pactar con la banda de ‘Los Rojos’ una de las organizaciones criminales que tomó fuerza en el estado tras la captura y muerte de algunos de los hermanos Beltrán Leyva.

El mando único, ¿la solución?

El gobernador Graco Ramírez ha intentado implementar el mando único en Morelos desde hace varios meses, con algunos votos a favor y otros en contra. A favor, por ejemplo, estaba la alcaldesa asesinada, Gisela Mota, quien había señalado que, como parte de su lucha contra el crimen, ratificaría el convenio.

En contra está el nuevo edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien señaló que el modelo impulsado por el gobernador estaba mal diseñado, por lo que lo rechazaba y dijo que un sondeo hecho entre los ciudadanos durante su campaña lo respaldaba.

Este domingo, el gobierno de Graco Ramírez anunció que, conforme a sus facultades, asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios.

Con base en el Artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno morelense tomó la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El gobernador informó que se reunió con autoridades federales y estatales para hacer una “evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático”.

En un comunicado este lunes, Cuauhtémoc Blanco señaló que “desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves”. El comunicado, enviado por la oficina de la presidencia municipal de Cuernavaca, asegura que “No habrá Mando Único en Cuernavaca. Es una conclusión inicial. El Ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del Municipio”.

Ser alcalde, oficio de alto riesgo

Cuando se le preguntó a Anastasio Solís Lezo, excoordinador de campaña de Gisela Mota, por qué la alcaldesa no tenía seguridad personal refirió a lo que pensaba la mujer que fuera política por el Partido de la Revolución Democrática: “Ella decía que la policía está para cuidar a los ciudadanos, no a los políticos”.

Ser alcalde no es fácil en México, y menos cuando hay una lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada. La Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC) afirma que, en los últimos 10 años (la lucha contra el crimen inició en 2006) han sido atacados ediles de casi 100 municipios y 1,000 funcionarios municipales.

“Este reprobable hecho, suscitado a escasas horas de iniciado el nuevo año, es una importante llamada de alerta que nos obliga a trabajar de manera conjunta y replanetar las estrategias a fin de garantizar la gobernabilidad en nuestro país”, señaló la AALMAC en un comunicado.

Mientras tanto, las autoridades de Morelos aseguran que hay tres personas detenidas, entre ellas un menor de edad, además de dos muertos, derivado de la agresión contra la alcaldesa, y prevén un rápido esclarecimiento de los hechos.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios