'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

GM invierte 500 mdd en Lyft, competencia de Uber

Ambas empresas se sumaron para desarrollo a largo plazo una red de vehículos autónomos que los usuarios podrán pedir a través de una aplicación.

04-01-2016, 11:29:50 AM
GM invierte 500 mdd en Lyft, competencia de Uber
Reuters

General Motors Inc y Lyft Inc, empresa de taxis contratados por aplicación móvil, anunciaron una alianza para desarrollar una red de vehículos autónomos (autoconducidos) a pedido, además de revelar una inversión de 500 millones de dólares de la automotriz como parte de una recaudación de fondos de 1.000 millones de dólares para el servicio de viajes compartidos.

GM consiguió un lugar en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, que tiene tres años de haber sido creada. Además se vuelve un proveedor preferencial de vehículos, con la posibilidad de poner a más personas detrás del volante de las marcas Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac.

Lyft Inc, con sede en San Francisco, es una plataforma de transporte de usuario a usuario que compite con servicios como Uber, opera en 190 ciudades de Estados Unidos y recientemente formó asociaciones con servicios similares en China e India.

En conjunto, las empresas buscan operar una red de vehículos donde choferes de Lyft puedan rentar vehículos GM, dando a las personas que no tiene coche una forma de transportarse y al mismo tiempo ganar dinero con Lyft. Esto dará ventaja a General Motors sobre Daimler AG y Ford Motor Co., que también están desarrollando servicios de transporte compartido de pasajeros.

A largo plazo, ambas empresas trabajarán juntas para desarrollar una flota de vehículos autónomos (autoconducidos) que los usuarios podrán llamar a través de una app móvil de Lyft.

Ambas compañías dijeron que la asociación, que incluye una de las inversiones más grandes de GM en otra empresa, se basó en la visión compartida de que los vehículos autónomos llegarán primero a los consumidores como parte de un servicio de transporte compartido en lugar de automóviles particulares.

“Teníamos realmente una perspectiva en común sobre el futuro” con Lyft, dijo el presidente de GM, Dan Ammann, en una entrevista con Reuters. Ammann se unirá a la junta de Lyft como parte del acuerdo.

En la misma entrevista, el presidente de Lyft, John Zimmer, compartió la posición al señalar que la “cultura y visión son muy parecidas” entre las dos compañías.

Otros inversores

Lyft indicó que otros inversores de esta ronda de recaudación de fondos eran Kingdom Holding Company, la firma del destacado inversionista y príncipe saudí Alwaleed bin Talal -que invirtió 100 millones de dólares-, Janus Capital Management, la minorista japonesa Rakuten Inc 4755.T, Didi Kuaidi y la gigante china de internet Alibaba Group Holding Ltd BABA.N.

“Lyft ha construido un negocio fuerte con crecimiento rápido y creemos en su éxito a largo plazo”, dijo Alwaleed en una publicación.

Kingdom y Alwaleed son importantes inversores en compañías tecnológicas de Estados Unidos. Juntas poseen más del 5 por ciento de Twitter Inc, por ejemplo.

El acuerdo entre GM y Lyft llega en un momento en que las automotrices y las firmas de Silicon Valley están explorando nuevas alianzas y tecnologías que les permitan reacondicionar la industria global de los automóviles.

Relacionadas

Comentarios