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Perfil del consumidor 2.0

Muchos compradores recurren a redes sociales para decidirse por un producto. La agencia Gartner los clasifica según perfil. Identifícate.

consumidor_redes sociales
Marketing
Alto Nivel 16-08-2010

Altonivel

Los grandes supermercados y casas comerciales comienzan a ver con buenos ojos el fenómeno social en Internet.

Y es que un reciente estudio de Gartner reveló que la mayoría de los consumidores actuales recurren a estas redes 2.0 para guiarse y recibir consejos en sus decisiones de compra.

Tal como sucede en el mercado offline, los internautas se agrupan según sus características particulares, desempeñando distintos roles, es decir, no todos poseen la misma influencia o poseen el mismo valor como cliente final.

En este sentido, Gartner logró identificar tres tipos de "personalidades online" que suponen una quinta parte de la población consumidora, pero que son los usuarios de mayor arrastre en las actividades de compra de un 74% de la población. Estos tres perfiles son:

Vendedores
Se definen por su habilidad de persuadir a la gente de comprar o actuar de un modo determinado. Sin embargo, no son entidades comerciales, simplemente tienen la habilidad de animar a otros a actuar.

Conectores
Se definen por su función de puente entre grupos de gente dispar, tienen contactos en muchos grupos sociales diferentes y les gusta presentar a gente. A su vez, se pueden dividir en dos sub-grupos, los "Pesados" y los "Ligeros".

Expertos
Se trata de "brokers de información"; expertos en un área en particular y suelen responder a las preguntas de amigos y familiares que necesitan consejos. A menudo, estos consejos influyen sobre sus decisiones de compra. Los Expertos, no obstante, no intentan necesariamente persuadir a la gente para comprar, simplemente les informan.

La Masa
Además de los mencionados antes, también hay "Buscadores", que son los que piden información a otros, los "Autosuficientes", que prefieren encontrar las respuestas por sí mismos y los "Inclasificados", que no encajan en ningún papel definido.

Sobre estos últimos, Gartner afirma que asumen papeles diferentes en contextos sociales diferentes.

En términos más sencillos, significa que, por ejemplo, una persona puede ser considerada el "Experto en informática" en su familia pero entre los profesionales informáticos es más bien un "Buscador" de información.

Dos tercios de la población son considerados como "Inclasificados", reveló Gartner.

www.altonivel.com.mx

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