HistoriasNegocios

La Comer termina jornada con pérdidas en la Bolsa Mexicana

La empresa, escindida tras la venta de activos de Comercial Mexicana a Soriana, abrió con ganancias, pero finalizó con una pérdida de 7.66%.

04-01-2016, 11:24:04 AM
La Comer termina jornada con pérdidas en la Bolsa Mexicana
Reuters y Notimex

Las acciones de la minorista La Comer, una escisión de la cadena de tiendas Comercial Mexicana (Comerci) que prevalecerá tras un acuerdo de venta de activos con su rival Soriana, revirtieron su ganancia inicial y cayeron el lunes en su debut en la bolsa local.

Los papeles de La Comer perdieron un 7.66 por ciento a 14.74 pesos, tras abrir al alza y tocar un máximo de 17.06 pesos durante la jornada; mientras que los títulos de Comerci ganaron un 2.75 por ciento a 32.21 pesos.

En un comunicado, la Bolsa Mexicana de Valores dijo que el precio de apertura asignado a La Comer para la unidad vinculada BC, la más bursátil de la emisora, fue de 15.96 pesos.

Soriana lanzó en diciembre una oferta pública de compra por Comerci a un precio de 32.6124 pesos por título como parte de un acuerdo que las compañías anunciaron a principios del año pasado.

El acuerdo original contemplaba la adquisición por parte de Soriana de 157 tiendas y otros activos de Comerci, pero tras ser objetada por el ente antimonopolio, 14 unidades quedaron fuera del acuerdo.

La Comer, que se integró con 40 tiendas de los formatos City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas, operará también las 14 unidades que finalmente quedaron fuera del acuerdo original.

La oferta de compra de Soriana concluye el 6 de enero.

¿Cuáles son los indicadores de La Comer?

En información enviada al público inversionista la empresa señala que derivado de la escisión, los accionistas de COMERCI tendrán derecho a recibir en canje y contra la presentación de los títulos en circulación nuevas acciones de las Series “B” y “C”.

Explica que dichas series, agrupadas en Unidades Vinculadas Series “UB” y “UBC”, respectivamente, son representativas del capital social suscrito y pagado de COMERCI (66.26 por ciento) y de LACOMER (33.74 por ciento), equivalente al de su participación en el capital social de COMERCI a la fecha de escisión.

“Las unidades vinculadas de LACOMER, quedan listadas en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de hoy, 4 de enero de 2016 y, con la finalidad de que los inversionistas cuenten con información relativa a los procesos operativos y administrativos que esta Institución llevará a cabo”, precisa.

El pasado 8 de diciembre, la cadena Soriana realizó la oferta pública de adquisición hasta por mil 86 millones de unidades vinculadas, representativas de las cuatro mil 344 millones de acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, suscritas y pagadas de Controladora Comercial Mexicana.

En su momento, la compañía precisó que la operación fue por un monto de 35 mil 417 millones 66 mil 400 pesos, que resulta de considerar un precio de adquisición por unidad vinculada de 32.6124 pesos.

En octubre de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación, pero condicionó la compra.

La Comisión detalló que en los términos en los que fue planteada la operación entre ambas compañías, de realizarse, se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados de comercialización al menudeo a través de tiendas de autoservicio.

“El pleno de la Comisión determinó que la dimensión geográfica de los mercados analizados es local, conforme al área de influencia de las tiendas objeto de esta operación. Así, analizó los efectos que la misma tendría en 160 mercados relevantes identificados”.

Relacionadas

Comentarios