'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

INEGI incorpora indicadores sobre perspectiva de género

El Instituto incorporará a partir del próximo jueves nuevos indicadores en temas como perspectiva de género y unidades económicas y de trabajo.

30-12-2015, 11:47:06 AM
INEGI incorpora indicadores sobre perspectiva de género
Notimex

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó una serie de acuerdos para incorporar nuevos indicadores en temas como perspectiva de género y unidades económicas y de trabajo; así como determinar de interés nacional la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Perspectiva de Género

El primer acuerdo es sobre Lineamientos para Incorporar la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica señala que tienen por objeto establecer las disposiciones para que las Unidades del Estado participantes en actividades de producción, integración y difusión de información de interés nacional consideren la perspectiva de género en el diseño y ejecución de dichas actividades.

Ello con la finalidad de que se contribuya a proporcionar información útil para el Estado y la sociedad; la investigación y el desarrollo del conocimiento; así como para la planeación, el diseño y evaluación de políticas públicas orientadas a eliminar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales entre mujeres y hombres.

Indica que las unidades de Estado, en caso necesario, podrán solicitar asesoría sobre la incorporación de la perspectiva de género al INMUJERES, al INEGI o al Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En otro acuerdo el INEGI señaló que el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Económica, con base en el análisis del dictamen elaborado por el Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales documentó y dictaminó procedente la propuesta de 12 indicadores clave en materia de unidades económicas y de trabajo para ser incluidos en el Catálogo Nacional de Indicadores.

Entre ellos están, el crecimiento porcentual del número de unidades económicas; micro; pequeñas; medianas y grandes; y el crecimiento porcentual del número de personas ocupadas.

Además del crecimiento porcentual del número de personas ocupadas en unidades económicas micro; pequeñas; medianas y grandes; además del crecimiento porcentual del personal remunerado y crecimiento porcentual del personal contratado y proporcionado por otra razón social.

Corresponderá al Instituto Nacional de Estadística y Geografía generar de manera regular y periódica los indicadores en la forma y términos que determine el Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales.

Nuevos indicadores

En el tercer acuerdo el Instituto informa que el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, con el apoyo del Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género, documentaron y dictaminaron un conjunto de indicadores para ser incluidos en el Catálogo Nacional de Indicadores.

Tales como son los porcentajes de mujeres que experimentaron violencia de pareja por tipo de daños; de mujeres que han acudido al menos a una institución o autoridad en busca de ayuda, entre las mujeres que han sido alguna vez víctimas de violencia física y/o sexual infligida por su pareja; de mujeres jueces y magistradas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales.

Asimismo, la percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en el transporte y en espacios públicos desagregado por sexo; prevalencia de violencia física y/o sexual contra las mujeres de 15 años y más por parte de la pareja o ex pareja, ocurrida a lo largo de su relación y la prevalencia de la violencia física y/o sexual contra las mujeres de 15 años y más, infligida por cualquier agresor a lo largo de su vida.

Dinámicas en los hogares

Por último, el Instituto indica que mediante el cuarto acuerdo se determina como datos de interés nacional a la información estadística de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Agrega que la información estadística y geográfica de interés nacional, es aquélla que se genera en forma regular y periódica, elaborada con una metodología científicamente sustentada y que resulta necesaria para conocer la realidad del país, en sus aspectos demográfico, económico, social, geográfico y del medio ambiente.

Los cuatro acuerdos entrarán en vigor este jueves 31 de diciembre.

Relacionadas

Comentarios