Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La agenda de los eventos más importantes en 2016

30-12-2015, 10:43:03 AM Por:
La agenda de los eventos más importantes en 2016 fifu

Elecciones en México, cambio de presidente en Estados Unidos, eventos deportivos de relevancia mundial y varios foros económicos y políticos marcan el calendario.

Enero

Día 5. La oposición venezolana logró ganar la mayoría calificada en las elecciones parlamentarias. Este día tomará posesión la nueva Asamblea Nacional, que tiene como primeros objetivos establecer una Ley de Amnistía para los presos políticos, y diseñar una estrategia para recuperar la economía venezolana.

Día 11. Inicia el juicio del caso ‘Noos’, en el que comparecen la infanta Cristina, hermana del rey de España, y su marido.

Día 14. El actor, escritor y productor Jimmy Morales toma posesión como presidente de Guatemala, luego de un 2015 convulso para el país, tras la renuncia y posterior arresto del expresidente Otto Pérez Molina, involucrado en un caso de corrupción.

Día 27. En Ecuador se realiza la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que buscará reducir la desigualdad en la región, además de que República Dominicana recibirá la presidencia protémpore.

Este mes comienza el debate nacional por la regulación del consumo de la marihuana. Terminará en marzo.

Febrero

Día 4. En Londres se realiza la Conferencia humanitaria sobre los refugiados sirios, con la participación del primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Día 12. El papa Francisco llega a México. Visitará varios estados y realizará recorridos por las calles para que la gente pueda tener un contacto más cercano con él.

Te recomendamos leer: .Lo que sabemos de la visita del Papa en México.

Día 21. En Bolivia se lleva a cabo un referendo para realizar una reforma constitucional que permitiría al presidente Evo Morales postularse para el período 2020-2025.

Día 26. Después de los escándalos que destruyeron la cúpula de la FIFA, este día se realiza la elección del nuevo presidente del máximo organismo del futbol mundial.

Marzo

Día 1. En Estados Unidos se lleva a cabo el supermartes, donde nueve Estados, entre ellos Texas, escogerán sus delegados con miras a la elección presidencial.

Día 5. En Baikonur, Kazajistán, se realizará el lanzamiento de la sonda ruso-europea ExoMars 2016, que transportará un aterrizador bautizado Schiaparelli. Se llegada a Marte está prevista para el mes de octubre.

Abril

Día 10. En Perú se realizan las elecciones presidenciales.

Día 21. Este día se prevé que se hagan públicos los resultados de las investigaciones en torno al caso de manipulación de motores en Volkswagen.

Te recomendamos leer: .Volkswagen sale del ranking de las 100 mejores empresas del mundo.

Mayo

Del 16 al 19. En Copenhague se realiza la conferencia mundial de Women Deliver sobre la salud, los derechos y el bienestar de las mujeres con la participación de Naciones Unidas.

Día 26. En Japón se realiza la cumbre del G7. El país asiático creó una división antiterrorista tras los ataques de París, con miras a blindarse por un ataque durante esta reunión o en los Juegos Olímpicos de 2020.

Día 28. En Milán se realiza la final de la Liga de Campeones de Futbol, el torneo más importante de clubes a nivel mundial.

Junio

Del 3 al 26. En Estados Unidos se realiza la Copa América de Futbol Centenario. México es cabeza de serie y comienza su actividad el 5 de junio.

Día 5. Se realizan elecciones en México. Habrá comicios en 12 estados para elegir gobernador, además de 965 ayuntamientos y 388 diputaciones.

Del 10 al 10 de julio. En Francia se realiza la Eurocopa de futbol.

Julio

Del 18 al 21. Se realiza la Convención del Partido Republicano, en Cleveland, en donde designarán a su candidato presidencial. Hasta el momento, Donald Trump encabeza las preferencias.

Del 25 al 28. En Filadelfia se lleva a cabo la Convención del partido Demócrata para designar a su candidato en la elección presidencial. Hilary Clinton encabeza las encuestas.

Día 28. Toma posesión el nuevo presidente de Perú.

Agosto

Del 5 al 21. En Río de Janeiro se llevan a cabo los Juegos Olímpicos.

Día 13. Fidel Castro cumple 90 años.

Septiembre

Días 4 y 5. En Hangzhou, China se realiza la Cumbre del G20. El país asiático busca un mayor acercamiento con la comunidad internacional.

Día 26. En Estados Unidos se realiza el primer debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia. Los dos otros debates serán el 9 y 19 de octubre.

Octubre

Día 30. México realiza su segundo Gran Premio de la Fórmula 1. El primero tuvo una afluencia de más de trescientas mil personas.

Noviembre

Día 2. Elecciones presidenciales en Nicaragua.

Del 7 al 18. En Marrakech, Marruecos, se realiza la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP22. La conferencia de 2015, en París, derivó en el primer gran acuerdo entre 195 naciones para asumir compromisos en la lucha contra el calentamiento global.

Día 8. Estados Unidos elige al sucesor de Barack Obama.

Del 17 al 19. En Perú se realiza la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Diciembre

Del 4 al 17. En Cancún, México, se lleva a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios