ActualidadHistorias

La polémica historia del joven con síndrome de afluenza

Ethan Couch, de 18 años, fue detenido con su madre en Puerto Vallarta, México, por violar una sentencia de 10 años de libertad condicional por homicidio.

30-12-2015, 8:32:10 AM
La polémica historia del joven con síndrome de afluenza
Reuters

Un adolescente de Texas de una familia acomodada, que estaba fugitivo tras violar su sentencia de libertad condicional por haber matado a cuatro personas mientras conducía ebrio, fue detenido en Puerto Vallarta, México, y tras anunciarse que sería enviado a Estados Unidos interpuso un amparo para retrasar la extradición.

Ethan Couch, de 18 años, apodado el adolescente “affluenza” (enfermo de opulencia), fue detenido junto con su madre la tarde del lunes en Puerto Vallarta.

Couch y su madre, Tonya Couch, de 48 años, desaparecieron este mes, por lo que las autoridades del condado de Tarrant en el estado de Texas emitieron una orden de aprehensión.

Ethan Couch se hizo conocido como el adolescente “affluenza” durante su juicio en el tribunal de menores, cuando un psicólogo dijo que era tan rico y mimado que no podía distinguir la diferencia entre el bien y el mal.

Couch, sentenciado a 10 años de libertad condicional por homicidio bajo intoxicación tras el incidente de 2013, fue capturado cerca del concurrido malecón de Puerto Vallarta, cuando llegaba con su madre a un apartamento en el que estaban alojados, dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

El joven y su madre entraron a México aparentemente por tierra y de manera ilegal, sin registrarse, dijo a Reuters el delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, Ricardo Vera.

Ambos serían enviados el miércoles a Houston, en Texas, desde Guadalajara, la capital de Jalisco, en un avión comercial, informó el funcionario, quien más temprano había dicho que el traslado ocurriría la tarde del martes, pero no pudo realizarse debido al congestionamiento de los vuelos.

El sheriff del condado de Tarrant, Dee Anderson, dijo que cuando los Couch lleguen a Estados Unidos, el joven deberá presentarse ante una corte de menores y su madre será arrestada por obstaculizar una detención. 

Imágenes proporcionadas por la fiscalía general de Jalisco mostraron a Couch con el cabello oscuro, pese a que el joven es rubio.

La fiscalía dijo que estuvo trabajando con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos desde el sábado para encontrar a Couch y a su madre, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México y fueron entregados a autoridades de migración locales para que los trasladen a su país.

A los 16 años, Couch conducía a exceso de velocidad y tenía un nivel de alcohol en sangre de cerca de tres veces el límite legal cuando perdió el control de su camioneta y golpeó fatalmente a un conductor varado en la orilla de la carretera y a tres personas que se habían detenido a ayudarle.

La policía de Estados Unidos comenzó a revisar informes de que Couch había salido de su país después de que circuló un video que lo mostraba en una fiesta, en una probable violación de su libertad condicional. 

El padecimiento -usado por la defensa de Ethan– no está reconocido por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ni está incluido en ninguna versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés), pero varios expertos lo definen como un fenómeno social.

Relacionadas

Comentarios