'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México, el país con más periodistas muertos en AL en el año

La organización internacional Reporteros sin Fronteras señaló en su informe anual a los estados de Veracruz y Oaxaca como los más peligrosos.

29-12-2015, 10:23:18 AM
México, el país con más periodistas muertos en AL en el año
Altonivel, con información de Notimex

México es el país más mortífero en América Latina para realizar la labor periodística, de acuerdo a un análisis publicado por la organización Reporteros sin Fronteras.

“Con ocho periodistas asesinados en 2015 –en cinco de estos casos aún se desconoce la razón por la que los mataron– México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para el gremio periodístico. Los estados de Veracruz y Oaxaca, en el sur del país, son los más peligrosos para los reporteros, quienes se convierten en blanco de las mafias y de los políticos locales cuando denuncian hechos de corrupción”, señala el reporte publicado este martes

El estudio hace énfasis en el caso del periodista Rubén Espinosa, quien había denunciado amenazas y fue asesinado en la Ciudad de México. Hasta el momento se desconoce el motivo de su muerte, aunque la investigación oficial perfila que su muerte no está relacionada con su ejecicio periodístico.

Debido a los atentados contra la revista francesa Charlie hebdo, Francia se convirtió en el tercer país del mundo y en el primero occidental en la clasificación de periodistas asesinados.

En su balance anual sobre el número de reporteros asesinados en el ejercicio de su profesión, la organización no gubernamental destacó que en 2015 “Francia se convirtió en el tercer país más mortífero para periodistas” con un total de ocho informadores muertos.

Reporteros Sin Fronteras, que vela por la libertad de prensa en el mundo, calificó de “inédita” la clasificación de Francia ya que “nunca un país occidental había conocido tal hecatombe”.

La elevada cifra de periodistas muertos en el país europeo se debió al asesinato de ocho periodistas y caricaturistas de la revista satírica “Charlie hebdo”, asesinados el 7 de enero de este año por un comando yihadista en la sede de la revista en París, explicó RSF.

“Los ocho periodistas asesinados en Charlie hebdo invierten la tendencia sobre las zonas en conflicto colocando a Francia en tercera posición de los países más mortíferos” para los periodistas, señaló la organización.

Irak, con 11 reporteros muertos, encabezó este año la lista de países con más periodistas muertos, seguido de Siria y de Francia.

Según RSF un total de 67 periodistas fueron “asesinados en el ejercicio de su trabajo o debido a él”, la mayoría fuera de escenarios de conflicto.

De acuerdo con sus cálculos, en los últimos diez años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo.

La organización, cuya sede mundial se encuentra en París, pidió que se nombre “lo antes posible” a un representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para mejorar la protección de periodistas.

Puedes consultar el reporte completo en el enlace.

Relacionadas

Comentarios