'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Factores de riesgo para el peso en 2016

El precio del petróleo y el diferencial de tasas de interés con EU son los factores que determinarán el rumbo del tipo de cambio en México.

29-12-2015, 8:32:58 AM
Factores de riesgo para el peso en 2016
Notimex

Banco Base anticipó que 2016 figura para ser un año con tipos de cambio por arriba de 16 pesos por dólar y con factores de riesgo al alza importantes, tras la depreciación registrada durante este año.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, considera que el precio del petróleo y el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos son los factores que, se prevén, serán los principales determinantes del tipo de cambio en México.

Apunta que en 2015 los movimientos del mercado cambiario estuvieron determinados por la especulación acerca de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y movimientos en el precio del petróleo.

Asimismo, por la aversión al riesgo causada por la posible salida de Grecia de la zona del euro, la desaceleración en China y los conflictos geopolíticos, refirió la especialista en un análisis.

Indica que estos factores favorecieron al dólar frente al total de sus principales cruces, especialmente frente a las divisas de economías emergentes que alcanzaron niveles no vistos desde 2009 en el punto más álgido de la crisis financiera de Estados Unidos.

En el caso del peso, refiere, el tipo de cambio inició 2015 con una cotización de 14.7515 pesos por dólar y hasta la fecha muestra una depreciación de 17.1 por ciento, al ofertarse en alrededor de 17.2760 pesos por dólar.

En el año se alcanzó una cotización mínima de 14.4357, el 15 de enero, y una máxima de 17.4675, el 14 de diciembre.

Más incertidumbre con la Fed

Siller Pagaza resalta que la incertidumbre en torno al inicio de normalización de tasas de Estados Unidos se ha disipado, ya con el primer incremento el pasado 16 de diciembre, pero aún puede causar especulación la rapidez con la que la Fed decida subir la tasa en 2016 y la divergencia en política monetaria con otros bancos centrales del mundo.

En este sentido, estima, será especialmente importante lo que haga el Banco de México (Banxico), ya que un menor diferencial de tasa con Estados Unidos puede provocar un menor ritmo de entrada de capitales (o hasta una pequeña salida).

Inflación y precio del crudo

Así, la evolución de la inflación en México será determinante para el tipo de cambio en 2016, porque causará incertidumbre sobre la decisión de Banco de México (Banxico) de seguir o no el paso a la Fed.

Considera que la inflación de enero de 2016 será particularmente de importancia, ya que es cuando algunos importadores podrían aprovechar para subir precios, pero también cuando el precio de la gasolina comenzará a ligarse a precios internacionales. 

También puedes leer: Así se calculará el precio de la gasolina en 2016

Opina que si la inflación continúa por arriba de 2.0 por ciento es muy probable que el Banxico siga a la Fed en los incrementos de tasa, sobre todo porque un alza se tarda alrededor de 18 meses en tener efecto sobre la economía y por ende no provocaría una caída en la inflación.

Por el contrario, si la inflación se ubica debajo de 2.0 por ciento dificultaría al Banxico a mantener su diferencial de tasa con Estados Unidos, ya que un incremento en tasa no estaría justificado si la inflación se encuentra por debajo del objetivo, estima.

Refiere que el precio del petróleo seguirá siendo factor determinante del tipo de cambio, pues la paridad peso-dólar está ligada al crudo por la dependencia de las finanzas públicas de México.

Relacionadas

Comentarios