ActualidadHistorias

¿Cómo se calculará el precio de la gasolina este año?

En enero de 2016, el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, la Premium costará un máximo de 13.98 y el diésel 13.77.

28-12-2015, 12:11:09 PM
Altonivel

A partir de este 1 de enero de 2016, las gasolinas Magna, Premium y el Diésel tendrán una baja de entre 2.8% y 3% debido al nuevo esquema de precios de los combustibles.

El precio de la gasolina Magna pasará del actual 13.57 a 13.16 pesos por litro (3.0% menos); la gasolina Premium pasará de 14.38 a 13.98 (2.8% menos) y el diésel bajará de 14.2 a 13.77 pesos por litro (3.0% menos).

Lo anterior, de acuerdo con el nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado. Además de esta modificación, en enero también habrá estaciones de servicio distintas a las franquiciatarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nuevo esquema de precios

Con este esquema, la Secretaría de Hacienda fijará el precio máximo de la venta de las gasolinas mes con mes, en un rango que se conoce como banda y será aplicable a todo el año. 

El punto central de la banda será el precio vigente, más/menos 3.0 por ciento; es decir, como máximo las gasolinas podrían llegar a subir en su momento 3.0 por ciento, si así se mueven las referencias, y podrían llegar a bajar también 3.0 por ciento en caso de que disminuyan los precios internacionales.

En la banda aplicable para 2016 se determina que el precio máximo durante el año para la gasolina Magna será de 13.98 y el precio mínimo de 13.16; para la Premium será de un máximo de 14.81 y un mínimo de 13.95; el diésel puede oscilar entre un máximo de 14.63 y 13.77 pesos por litro.

Es decir, que si bien Hacienda estableció que el precio máximo para enero de la gasolina Magna será de 13.16, en el resto del año esto puede variar, sin rebasar el límite de 13.98.

Cuando se habla de precios máximos, los gasolineros estarán en libertad de despechar en precios menores a lo establecido por Hacienda.

El nuevo esquema de precios será aplicable a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017.

El 1 de enero de 2017 habrá una apertura a las importaciones, de tal manera que habrá disponibilidad de combustibles distintos de los que refina o importa Pemex.

Y finalmente en 2018 se pasará a un mercado ya completamente liberalizado.

¿Cómo calcula Hacienda los precios máximos?

El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer la Banda de Precios Máximos de las gasolinas y el diésel para 2016, así como la metodología por la que se calculan los precios máximos al público.

Los precios se determinarán de acuerdo al nivel de octanaje, menor, mayor o igual a 92 octanos, que es la unidad que mide la calidad de la gasolina.

Pmax: Precio máximo de venta al público mensual del combustible.

P referencia: Para cada uno de los combustibles será el promedio de las cotizaciones emitidas del día 21 del segundo mes anterior al día 20 del mes inmediato anterior a aquél para el que se calcula el precio.

Margen: Suma del Flete, Merma, Margen Comercial, Transporte, Ajuste de calidad y Costo de manejo observados en el 2015. Se emplea la que es específica a cada tipo de combustible.

IEPS: Cuotas del IEPS establecidas en la Ley del IEPS, incluyendo —en su caso— los estímulos fiscales establecidos mediante Decreto por el Ejecutivo Federal.

Otros: Se incluirán las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles fósiles establecido en la ley del IEPS.

Aquí puedes consultar Acuerdo sobre banda de precios máximos

El IEPS y la zona fronteriza

Respecto al nuevo régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.

Para los territorios que están en la frontera con EU, dentro de los 20 kilómetros al sur de la línea divisoria, los precios serán de hasta 9.59 por litro.

Aquí puedes consultar el acuerdo de montos de estímulos fiscales para precios de gasolina en la región fronteriza de EU.

Relacionadas

Comentarios