ActualidadHistorias

Los hechos que marcaron la historia de 2015

El terrorismo causó conmoción en varias ocasiones en el mundo, hubo cambios sustanciales en México y el mundo y la economía vivió un año complicado.

28-12-2015, 11:58:19 AM
Altonivel

Un año de muchos momentos históricos, de récords, de tristeza, de crisis y con varias enseñanzas para enfrentar 2016. Estos son los hechos más relevantes que encontramos en el 2015 que se va, ¿cuáles más incluirías?

7 de enero

ISIS había conmocionado al mundo con sus videos de ejecuciones, sin embargo, en 2015 llevó su capacidad terrorista a otro nivel con la serie de atentados que perpetró en diversos países.

El primero fue el ataque a las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que dejó un saldo de 12 muertos y una protesta mundial, principalmente en redes sociales, bajo el hashtag #JeSuisCharlie.

22 de febrero

2014 fue un gran año para el cine hecho por mexicanos, con el éxito de Gravedad en los Oscar, y este año se repitió. Alejandro González Iñárritu consiguió su primero Oscar como Mejor director gracias a Birdman, mientras que Emmanuel Lubezki se consagró con su segundo premio a Mejor fotografía.

González Iñárritu suena fuerte nuevamente para triunfar en 2016, luego de la nominación en los Globos de Oro como Mejor director en El renacido.

27 de mayo

El futbol vivió un día histórico fuera de las canchas, cuando varias de las autoridades de más alto nivel de la FIFA fueron implicadas en una investigación de fraude, lavado de dinero y soborno. Las investigaciones aún continúan y terminaron con el mandato de Joseph Blatter.

7 de junio

Por primera vez en la historia de México, un candidato independiente ganó, y de forma contundente, unas elecciones para gobernador. Ese fue el caso de Jaime Rodríguez Calderón, actual mandatario de Nuevo León. También fue electo Pedro Kumamoto como diputado local en Jalisco, un joven de 25 años sin ningún antecedente político.

7 de junio

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que comenzó como una agrupación de apoyo para el entonces candidato presidencial Andrés  Manuel López Obrador, en 2012, se convirtió en la fuerza principal en el Distrito Federal, al ganar la mayoría de las delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa.

Junio/julio

La selección mexicana, que había causado el furor por sus buenas actuaciones en el Mundial de Brasil 2014, tuvo un mal año en las canchas. Primero fue eliminado en la primera ronda en la Copa América, y unas semanas después conquistaría la Copa Oro, aunque con una polémica victoria sobre Panamá en las semifinales.

La crisis trascendió el campo y un conflicto personal de Miguel Herrera lo dejó relegado de la dirección técnica, que asumió Juan Carlos Osorio.

12 de julio

Joaquín El Chapo Guzmán hizo ver mal al gobierno por segunda vez y se fugó de una prisión, que se suponía era de máxima seguridad en el Estado de México. El gobierno ha señalado que ha estado cerca de su captura, sin embargo no se ha concretado, a pesar de la oferta de 60 millones de pesos que ha hecho a quien proporcione información del paradero del narcotraficante.

20 de julio

La bandera de Cuba ondeó nuevamente en Estados Unidos, después de 54 años, con la apertura de su embajada. Un mes después, Estados Unidos hizo lo propio en la isla. Las relaciones de ambos países han mejorado desde diciembre de 2014.

21 de agosto

Otto Pérez Molina inició el año como presidente de Guatemala y lo terminó en la cárcel acusado de corrupción, luego de que a mediados de agosto la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público le giraran una orden de captura.

1 de septiembre

El problema de la migración en Europa se había incrementado en los últimos años a causa del cambio climático y el conflicto en Siria, sin embargo, el mundo volteó a ver el problema cuando este día un niño fue encontrado muerto en las costas de Turquía.

Miles de sirios han encontrado refugio en varios países del mundo, mientras Europa aún discute cómo controlar esta problemática que dejó miles de muertos.

5 de octubre

México y otras 11 economías firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la mayor alianza comercial del mundo.

24 de octubre

En tres días, Patricia pasó de una depresión tropical a convertirse en el huracán más poderoso de la historia, con lo que amenazó a millones de habitantes de la costa del Pacífico, sin embargo, la prevención y la orografía de México logró reducir al mínimo sus daños.

4 de noviembre

Otro día histórico. ¡Sí, al parecer hubo muchos! En esta ocasión fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó un amparo a cuatro personas para cultivar y fumar marihuana como uso recreativo. Este hecho derivó en la planeación de un debate, organizado por el gobierno federal, y que ocurrirá entre enero y marzo de 2016 para determinar si se legaliza el consumo de la marihuana.

13 de noviembre

ISIS había estado ejecutando actos de terrorismo en varios países. Incluso empezó el año con el atentado contra Charlie Hebdo, sin embargo, el mundo volteó sorprendido a París cuando el Estado Islámico ejecutó una serie de atentados simultáneos que dejaron 137 muertos y cientos de heridos.

Luego de estos hechos, que hicieron recordar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Rusia, Francia y Estados Unidos se aliaron para atacar a ISIS en Siria.

7 de diciembre

La oposición en Venezuela tuvo un triunfo histórico al ganar la mayoría calificada en las elecciones parlamentarias. Este hecho perfila un gobierno complejo para Nicolás Maduro, quien tendrá todo en contra para prolongar su mandato y el chavismo.

12 de diciembre

195 países reunidos para hablar de cambio climático lograron un acuerdo nunca antes visto. Los participantes de la COP21 en parís firmaron su compromiso para que la temperatura del planeta aumente entre 1.5 y 2 grados desde 1850. Cabe señalar que la temperatura ha aumentado un grado en las últimas décadas y al paso industrial actual, en el año 2100 se llegaría a casi 4 grados, ocasionando graves daños al planeta.

16 de diciembre

La economía de Estados Unidos tuvo un gran año, con balances positivos, disminución del desempleo y el fortalecimiento del dólar. La Reserva Federal (Fed) encontró el contexto ideal para ajustar sus tasas de interés por primera vez en ocho años.

Este movimiento, esperado durante el año por los mercados mundiales, obliga a varios países a hacer ajustes y pone en riesgo a las empresas que por años contrataron deuda en dólares.

17 de diciembre

Star Wars regresó con el Despertar de la Fuerza, y en solo 10 días superó 1,000 millones de dólares en la taquilla mundial, algo que ninguna película había logrado en la historia. El camino para superar a Avatar como la más vista aún está lejos, sin embargo tiene toda la fuerza de su lado para lograrlo.

23 de diciembre

Donald Trump cerró el año en las encuestas como el aspirante republicano con mayor cantidad de seguidores, y para conseguirlo una de sus estrategias fue criticar algunas políticas mexicanas, además de los migrantes en Estados Unidos.

31 de diciembre

Adiós a la televisión analógica. Esta fecha marca el cierre de una etapa en la historia de las telecomunicaciones en México, pues a partir del 1 de enero solo se transmitirán señales en televisión digital (a excepción de algunas emisoras locales). 

Relacionadas

Comentarios