'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Las Grandes Ligas buscan una entrada legal a Cuba

Si la MLB puede contratar jugadores en Cuba, significaría el fin a la ola de deserciones en la isla de peloteros que ocupan traficantes de personas.

23-12-2015, 2:49:38 PM
Las Grandes Ligas buscan una entrada legal a Cuba
Reuters

Las Grandes Ligas de Béisbol le han pedido al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte mientras Washington trata de controlar el tráfico de personas desde la isla caribeña.

El embargo comercial estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para el Gobierno cubano, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.

La MLB y Cuba están más cerca que nunca desde la revolución de 1959, como lo demostró la gira de buena voluntad que tuvo lugar este mes en la que importantes peloteros, incluyendo desertores cubanos, dieron clínicas a jóvenes de la isla.

“El béisbol tiene un significado cultural único para Estados Unidos y Cuba. Por lo tanto, es un área en la que podemos ampliar nuestras metas de un nuevo curso en las relaciones con Cuba para lograr mayor compromiso y dar más poder al pueblo cubano”, dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters.

Desde que Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron hace un año un acercamiento entre los países, el mandatario demócrata ha pedido al Congreso que ponga fin al embargo, algo a lo que la mayoría republicana se ha negado. Washington ha usado otras opciones para promover el intercambio.

Deserciones, tráfico de personas

Si la MLB pudiera contratar jugadores en Cuba, donde el béisbol es el deporte de mayor popularidad, ello pondría fin a la ola de deserciones en la isla.

Muchos beisbolistas cubanos han puesto sus vidas en manos de traficantes de personas y se han lanzado al mar en viajes ilegales con la intención de llegar a jugar en Estados Unidos.

Muchas veces, bandas ilegales amenazan a sus familias para obligar a los peloteros a lanzarse a estos viajes.

“Esta es una etapa de vulnerabilidad en el sentido principalmente del éxodo en estos cinco, seis últimos años”, dijo Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol. “Es una realidad el éxodo ha lacerado un poco el nivel de nuestro béisbol”, agregó.

Para normalizar la transferencia de jugadores, la MLB le ha pedido a la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, que le de una licencia especial.

El director interino de la OFAC John E. Smith dijo que no podía comentar este caso, pero que en general su oficina “actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual”.

La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido. Solamente dijo que incluyó la contratación de jugadores en Cuba, remarcando que la prioridad es dar un camino legal y seguro para los peloteros de la isla.

“Hay voluntad de nuestro Gobierno de poner fin al tráfico. La Casa Blanca se ha mostrado muy empática en ayudarnos a terminar con algunas prácticas abusivas”, remarcó Halem.

Expertos señalan que legalmente no hay impedimentos para garantizar el pedido de la MLB. Políticamente sería más complicado explicar un acuerdo que genera ingresos para el Gobierno cubano y da ventajas a la MLB, una industria de 10.000 millones de dólares. El Gobierno prefiere dar ventajas al sector privado de la isla.

Relacionadas

Comentarios