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Red Compartida, la nueva apuesta de Nokia en México

El VP de marketing y negocios para América Latina de Nokia, habla de sus planes por convertirse en proveedor de equipos para este proyecto de la SCT.

23-12-2015, 11:50:07 AM
Red Compartida, la nueva apuesta de Nokia en México
Darinka Rodríguez

Tras su reciente fusión con la francesa Alcatel-Lucent, Nokia, quien fuera el gigante de los equipos móviles en México, muestra interés en regresar al país… pero ahora para participar en el proyecto de la Red Compartida que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará el próximo año.

Sin embargo, no pretende regresar como operador, sino como proveedor de equipos para brindar conectividad a las áreas rurales. 

¿Qué es la Red Compartida? Este proyecto, cuyas bases de licitación estarán disponibles en enero de 2016, pretende ser una red múltiple de servicios de telecomunicaciones a la cual tendrán acceso los operadores para ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 MHz. En pocas palabras, es una carretera de cuatro carriles donde otras empresas podrán prestar servicios.

Entre los planes de la finlandesa se encuentra la participación en este proyecto para mejorar su desempeño en un mercado global, en el que últimamente no ha tenido buenos resultados. Al tercer trimestre de 2015, Nokia tuvo una disminución en sus ventas de 2 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, aunque reportó un margen de operación de 13.6 por ciento. 

En entrevista con Alto Nivel, Fernando Carvalho, vicepresidente de marketing y negocios para América Latina de Nokia, nos habló de los planes de la marca para los próximos años: 

¿Están interesados en participar en la Red Compartida? ¿Cuál sería su papel en el proyecto? 

Hablamos muchas veces con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la SCT sobre ese proyecto y comentamos que nosotros no vamos a ser inversionistas en ese proyecto, y el motivo es que no competimos con nuestros clientes como AT&T, América Móvil y Telefónica. Nuestra función será proveer equipos.

La forma en como nos diferenciamos es siendo proveedores de equipos que pueden conectar las partes más lejanas de México, a costos muy bajos. El costo de nuestros sitios en regiones como África es 24 por ciento más bajo que nuestros competidores y creemos que podemos hacer lo mismo en México.

Algunos expertos han cuestionado la rentabilidad de este proyecto. ¿Para Nokia es negocio conectar a quienes no están conectados?

Es un proyecto muy retador y el modelo de negocio difícil, pero creemos que es posible. Hay algunas palancas importantes que el gobierno movió; el primero es el precio del espectro a 2 centavos de dólar por MHz/pop y flexibilizar la forma en el subarrendamiento de espectro. Se permite que el operador pueda tener ingresos desde el primer año arrendando espectro a los tres operadores incumbentes que podrían tener servicios en la banda de 700 MHz.

El reto está en los Operadores Móviles Virtuales (OMV), pues en este modelo el inversionista no puede llegar directamente al cliente final. Si uno no tiene control sobre su canal de ventas es difícil controlar los ingresos, pero cuando miramos otros ejemplos globales se han visto beneficios. No necesitas una gran infraestructura de marketing y publicidad.

El secreto estará en desarrollar pronto y de forma muy segmentada estos OMV… no es fácil pero es posible.

¿De qué tamaño deja la fusión con Alcatel-Lucent  a la nueva compañía y qué posición ocupan ahora en el mercado?

La nueva Nokia será una organización muy grande de 25 mil millones de euros en ventas, si tomamos en cuenta los números de 2014. Eso está muy cerca de Ericsson que el año pasado era el primero y que hizo 25.1 mil millones de euros y el tercero es Huawei que está detrás con 23 mil millones.

Hoy, 82 por ciento de las personas tienen un teléfono en México, pero hay algunos que tienen dos, por lo que probablemente 70 por ciento de las personas tiene efectivamente teléfonos. Para llegar a los que restan, hay que disminuir costos; para eso no se llega con voz, sino con datos, con internet.

Hay que ser muy efectivos y bajar los costos en investigación de desarrollo. Para eso contamos con capacidad de producción a escala, equipos a precios bajos.

El IFT aprobó recientemente la concentración de ambas empresas. ¿Qué señal les da sobre la atmósfera de competencia en el país?

México es un mercado muy competitivo y actualmente ya contamos con todas las aprobaciones, no sólo en México.

En algunas regiones se puede crecer más que en otros lados y creemos que este país es una de ellas. Pensamos que aquí podremos crecer más que el promedio. La causa raíz son las reformas que ponen más competencia en el mercado local y que abrirán la Red Compartida, así como las inversiones que ha anunciado AT&T, América Móvil y Telefónica, que no se quedará parada. 

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