'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Izquierda española rechaza acuerdo con PP tras elección

La alianza es la única combinación de fuerzas políticas que permitiría la formación de un Gobierno estable en España, tras los cerrados comicios.

23-12-2015, 10:37:08 AM
Izquierda española rechaza acuerdo con PP tras elección
Reuters

El líder del socialismo español, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que su partido votará en contra de un nuevo gobierno liderado por el conservador Mariano Rajoy o su Partido Popular (PP), rechazando categóricamente un pacto entre los dos principales bloques políticos del país.

Una alianza de estas características sería la única combinación de fuerzas políticas que permitiría la formación de un Gobierno estable en España, después de que los comicios del domingo no arrojaran resultados concluyentes.

El PP fue el que más votos obtuvo, pero quedó lejos de la mayoría absoluta, ya que el izquierdista Podemos y otro partido recién formado, el centrista Ciudadanos, le restaron apoyo tanto a la formación oficialista como al PSOE, que han gobernado España durante gran parte de las cuatro décadas posteriores al fin de la dictadura.

“Ni vamos a apoyar a Rajoy ni vamos a apoyar elecciones anticipadas”, declaró Sánchez en una rueda de prensa tras concluir la reunión con el líder del PP. “Los españoles han pedido en las urnas cambio progresista y con diálogo”.

“La repetición de las elecciones es la última de las opciones para nosotros”, agregó Sánchez, señalando que respetará los tiempos políticos y que el PP tenía la responsabilidad de intentar formar Gobierno por ser la primera fuerza política tras los resultados electorales.

El líder socialista dijo además que Rajoy podrá contar con el PSOE para temas de Estado, como la unidad de España ante el desafío separatista en Cataluña, pero no para su investidura.

Relacionadas

Comentarios