'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Mercosur busca destrabar integración comercial

Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, ante la ausencia de Venezuela, se reúnen para dinamizar la estancada relación comercial ante la crisis de la región.

21-12-2015, 10:41:42 AM
Mercosur busca destrabar integración comercial
Reuters

Los presidentes del bloque sudamericano Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen en Paraguay, en un nuevo intento por dinamizar una asociación comercial estancada que debe reforzar su integración para superar la crisis de sus mayores economías.

La 49 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefas y Jefes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados marca el debut del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un foro regional que busca volver al debate económico dejando en un segundo plano las divergencias políticas mientras agiliza pactos comerciales con bloques como la Unión Europea (UE).

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que la intención de la reunión es dar un “vuelco al bloque”, de forma que regrese a su filosofía original de fortalecer el libre tránsito de bienes y servicios.

“Tenemos mucha responsabilidad sobre todo de tocar temas importantes en lo económico, las amenazas externas a nuestras economías”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en declaraciones cuando llegó a Paraguay.

Al encuentro en las afueras de la capital paraguaya asiste, además de Macri y Morales, Dilma Rousseff de Brasil, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile, un país que al igual que Bolivia es asociado al pacto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no viajó por compromisos internos, dijo el canciller anfitrión, en medio de un debate por la adhesión del país caribeño a un protocolo propuesto por Paraguay para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los estados miembro.

El bloque de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tuvo en 2012 la incorporación plena de Venezuela mientras que Bolivia se encuentra en la categoría de adherente.

En las reuniones previas a la cumbre el fin de semana, los ministros del Mercosur abogaron por impulsar el comercio intrarregional en un contexto económico adverso, con Brasil frente a su peor recesión en un cuarto de siglo y sacudido por la inestabilidad política tras la amenaza de un juicio a Rousseff.

Las medidas adoptadas por Macri en sus pocos días de mandato ganaron aplausos de Brasil y Uruguay. El nuevo Gobierno argentino levantó restricciones cambiarias y al comercio eliminando trabas a la circulación de bienes que generaron fuertes reclamos de sus socios en el pasado.

“El Mercosur está entrando en una etapa positiva, superando algunos de los problemas que lo han tenido trabado hasta ahora”, dijo a periodistas el ministro de Economía de Paraguay, Danilo Astori.

“El Mercosur ideológico y político no le ha beneficiado a nadie, tenemos que volver al Mercosur económico y comercial, de integración real y de libre comercio”, dijo por su parte el ministro de Industria de Paraguay, Gustavo Leite. 

Intervenciones

Macri pide liberación de presos políticos en Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, un socio pleno del bloque al que ha cuestionado en el pasado por su política de derechos humanos.

“En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas (…) el siglo 21 nos exige más compromisos con una nueva democracia”, agregó.

Venezuela responde a críticas

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó el lunes al presidente argentino de interferir en los asuntos internos de su país. “Usted esta haciendo ‘injerencismo’ sobre los asuntos de Venezuela (…) usted está defendiendo este tipo de manifestación, esta violencia política”, dijo Rodríguez durante su intervención mostrando fotografías de las violentas protestas de inicios del 2014.

“Entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos. Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de la tortura, los asesinatos de la dictadura en Argentina”, agregó la funcionaria.

Relacionadas

Comentarios