Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FIFA inhabilita a Blatter y Platini por 8 años

21-12-2015, 8:41:38 AM Por:
FIFA inhabilita a Blatter y Platini por 8 años fifu

El Comité de Ética suspendió al presidente del organismo rector del futbol y al jefe del futbol europeo. Ambos fueron multados.

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó al suspendido presidente del organismo rector del futbol mundial, Joseph Blatter, y el jefe del futbol europeo, Michel Platini, por un periodo de ocho años.

Blatter y Platini, que también fueron multados, fueron suspendido por 90 días en octubre mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos (2,02 millones de dólares) realizado por la FIFA a Platini en el 2011. Ambos hombres han negado las acusaciones.

El proceso contra Blatter se relaciona con un pago de dos millones de francos transferido en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, directivo de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

Blatter como presidente de la FIFA autorizó el pago de Platini en el acuerdo escrito firmado por ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999, pero que se ha considerado carente de fundamento jurídico.

La afirmación de Blatter de que había un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada, añadió la decisión.

El Comité de Ética señaló que Blatter violó su deber fiduciario, sus acciones no mostraron compromiso con una actitud ética, pues no respetaron las normas de la FIFA, en particular las normas generales de conducta del organismo.

Blatter peleará 

El expresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, quien renunció a su puesto en junio de este año prometió pelear la decisión y “regresar”.

“Soy un guerrero y pelearé”, dijo Blatter en un encuentro con la prensa.

Blatter, suizo, de 79 años, después de haber trabajado para FIFA por 41 años consideró la decisión injusta, sin fundamento, y se mostró decepcionado por haber sido informado de la suspensión después de que se anunció a la prensa.

Tomando una actitud de víctima y definiéndose como un “punching ball” , reconoció haber sido traicionado y dijo que sentía “pena” por FIFA, por los equipos, por el futbol y por su familia.

Aseguró que el pago de dos millones a Platini fue acordado de manera verbal por ambos para convencer al futbolista francés de trabajar en la FIFA.

El asunto de este pago “pasó por varios comités de la organización”, dijo, pero no explicó por qué no fue documentado en los libros.

Alegó que ahora se le acusa de haber pagado a Platini para ganar votos para su elección en 2011, fecha en la que ganó por cuarta vez a la presidencia del organismo.

Además afirmó que “el único” que puede removerlo de su posición como presidente es el Comité Ejecutivo que se reunirá el próximo mes de febrero para elegir a su nuevo líder.

Asimismo, Blatter lamentó la posición en la que ahora se encuentra “debido al apoyo de ustedes, la prensa”.

Blatter , evocó su espíritu “luchador” y adelantó que apelará la decisión ante todas las instancias posibles incluyendo la justicia suiza.

Recientemente la justicia suiza abrió un procedimiento penal contra Blatter por el pago desleal de dos millones de francos al titular de la UEFA.

Y de forma paralela al procedimiento penal que se lleva a cabo en Estados Unidos contra ejecutivos de la FIFA, ha abierto una investigación sobre la selección de Rusia y Qatar como sedes de la Copa Mundial de 2018 y 2022 respectivamente.

Blatter, quien tenía un vendolete en la mejilla derecha de la que que no dio explicaciones, habló sobre un estado de salud frágil y aseguró que todavía cuenta con buen razonamiento y con amigos “dentro de la FIFA”.

“Pelearé y volveré” , reiteró antes de dejar la sala .

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios