'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

EU y Cuba acuerdan reanudar los vuelos comerciales

El servicio de los vuelos comerciales regulares había estado suspendido durante décadas, aunque los chárter conectaron ambas naciones durante ese tiempo.

17-12-2015, 11:13:18 AM
EU y Cuba acuerdan reanudar los vuelos comerciales
Notimex

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los servicios de vuelos comerciales entre los dos países, anunció el jueves el Departamento de Estado en Washington.

El esperado acuerdo fue revelado en la semana en que se cumple el primer aniversario desde que Washington y La Habana decidieron restaurar sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades.

El Departamento de Estado dijo que un pacto de aviación más sólido ayudaría a impulsar los itinerarios autorizados entre los dos países, aunque enfatizó que la ley estadounidense aún prohíbe los viajes de turismo desde Estados Unidos a Cuba.

El pacto, resultado de meses de negociaciones, allana el camino para que las aerolíneas estadounidenses permitan que los viajeros puedan reservar cupos directamente desde sus sitios de internet, lo que alentaría el turismo y los negocios en la isla de Gobierno comunista.

El servicio de los vuelos comerciales regulares había estado suspendido durante décadas debido a las hostilidades en medio de la Guerra Fría, aunque los vuelos chárter han conectado a ambas naciones durante largo tiempo.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el acuerdo “va a seguir permitiendo las operaciones de los vuelos chárter y establece servicios aéreos regulares, lo que facilitará el mejoramiento un incremento de los viajes autorizados (…) y ayudará a promocionar los programas de intercambio de pueblo a pueblo entre los dos países”.

Desde que Obama flexibilizó las restricciones de los viajes a Cuba a principios de este año, las visitas de estadounidenses a la isla se han disparado hasta un 71 por ciento, con 138,000 llegadas en los primeros 11 meses del 2015.

Importantes aerolíneas estadounidenses, entre ellas, JetBlue Airways Corp, American Airlines Group Inc, Delta Air Lines Inc y United Continental Holdings Inc han estado operando vuelos chárter a Cuba y han manifestado su interés en establecer servicios regulares programados entre los dos países.

Relacionadas

Comentarios