ActualidadHistorias

Top: Memorabilia y juguetes de Star Wars que rompen récords

La saga de George Lucas que debutó en 1977 no sólo ha roto récords en la taquilla, sino que sus productos se han convertido en verdaderos tesoros que cuestan miles de dólares.

17-12-2015, 9:08:09 AM
Top: Memorabilia y juguetes de Star Wars que rompen récords
Alejandro Medina González

En 1977, pocos imaginaron que la cinta del joven productor y director estadounidense George Lucas se convertiría en uno de los más grandes hitos de la industria del cine.

Con apenas 11 millones de dólares (mdd) invertidos en la primera película de Star Wars, sólo algunas voces aseguraban el éxito del filme, pues requeriría mucho dinero para cubrir con la cuota de efectos especiales que necesitaba.

A 38 años de distancia del estreno del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, y con el lanzamiento del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza nadie duda que Lucas le dio al clavo. 

Las cifras no mienten: Hasta antes de este jueves, las seis películas que componían la saga galáctica habían conseguido recaudar (sólo por concepto de taquilla) más de 5,510 mdd, convirtiéndose así en la tercer serie más poderosa de todos los tiempos, únicamente por detrás de Harry Potter y James Bond.

Sin embargo, esta cantidad podría incrementarse drásticamente con la llegada de la nueva cinta que, según distintas estimaciones, podría llegar a recaudar en cines más de 2,200 mdd.

Fanáticos con dólares

Más allá de la taquilla, esta saga ha triunfado por su merchandising, sobre todo por el colocado entre fanáticos, quienes han luchado por tener una pequeña parte de la historia entre sus manos. Por ello, desde hace muchos años, han invertido miles de dólares en memorabilia de las películas -digna de un museo- o juguetes que se transformaron en joyas invaluables para los coleccionistas.

¿Cuáles son las piezas relacionadas con la saga por las que se han pagado cantidades exorbitantes

Memorabilia

Incluye principalmente piezas que fueron creadas o utilizadas durante la filmación de las películas.

1.- Cámara Panavision de George Lucas

Se trata del mayor artículo de memorabilia de Star Wars que existe en el mundo. Fue precisamente con esta cámara de 35 mm. con la que George Lucas filmó la película que dio origen a todo este universo de galaxias: el Episodio IV. La cámara hoy es epropiedad de la famosa actriz de Hollywood, Debbie Reynolds, quien pagó 625 mil dólares para sumarla a su museo personal.

2.- Rebel Blockade Runner Ship

El segundo lugar lo tiene esta pequeña nave modelo de 16 pulgadas que fue utilizada para grabar la escena de apertura de la primer película. En aquel entonces no existían los efectos especiales que tenemos hoy, razón por la cual la nave -creada por el Chief Model Maker, Grant McCune- fue filmada directamente para cubrir la toma. En octubre fue comprada por 465 mil dólares.

3.- Miniature Tie Fighter Model

Este pequeño modelo de Tie Fighter, al igual que la nave anterior, fue utilizado en las primeras escenas de la película de Una Nueva Esperanza. Esta figura, que nos recuerda a uno de los vehículos más característicos del lado oscuro, fue adquirido en 2008 por un coleccionista anónimo que pagó alrededor de 402 mil dólares.

4.- Imperial Stormtrooper Costume

Este fue el traje que utilizaron los soldados que defendían a Darth Vader en El Imperio Contraataca. Existen pocos en el mercado; en particular, este había estado en manos de un joven miembro de la sociedad dramática amateur de Estados Unidos, quien a su vez lo recibió de manos de un ex empleado de Elstree Studios. Luego de un pequeño proceso de restauración, el traje se vendió en 319 mil dólares.

5.- Snowtrooper Helmet

A través de los años, han salido al mercado muchos cascos de Stromtrooper. Sin embargo, este es el único casco de Snowtrooper que ha sido puesto en venta. Fue utilizado por la producción de Star Wars durante la filmación de El Imperio Contraataca, en las batallas que se vivieron en el planeta Hoth. Fue comprado en 2012 por un 276 mil dólares.

Juguetes

Son principalmente de figuras de acción que fueron puestas a la venta general en los 70s y 80s, cobrando popularidad hasta convertirse en una mina de oro.

1.- Vinyl Cape Jawa

Aunque no es uno de los personajes principales, esta figura es un pequeño diamante por el que se ha llegado a pagar hasta 18 mil dólares. Este muñeco fue puesto a la venta en 1978 por la marca Kenner, quien decidió ponerle a la figura una pequeña capa de plástico para darle realce y comercializarla mejor. Pocas personas compraron este juguete que, en su momento, costaba sólo 1.97 dólares.

2.- Medical Droid FX-7

Si los Jawas son personajes menores, este Medical Droid FX-7 lo es aún más, ya que únicamente aparece para apoyar a Luke Skywalker durante 20 ó 30 segundos en el Episodio V. Esta pequeña figura fue desarrollada por la compañía británica Palitoy, quien en un inicio la vendía en no más de 2 dólares y que terminó por ser adquirida por 12 mil dólares.

3.- Darth Vader (With double – telescoping lightsaber)

Ahora sí hablamos de un personaje principal: Darth Vader, quien tuvo en 1978 su primera figura de Kenner, que incluía pegado un sable de luz muy frágil que podía entrar y salir, dependiendo del uso que se le quería dar al juguete. En su empaque, hoy puede llegar a costar alrededor de 7 mil dólares.

4.- Obi-Wan Kenobi (With double – telescoping lightsaber)

Otro personaje de peso en la saga es el maestro jedi, Obi-Wan Kenobi, quien tuvo su propia figura también en 1978, misma que se posicionó como un clásico que hoy puede llegar a venderse hasta en 6 mil dólares.

5.- Boba Fett

El popular mercenario formó parte de la colección de Kenner en 1979, antes de debutar en el cine. La figura del cazarrecompensas se convirtió en una de las más buscadas por la gente, gracias a un cohete que tiene en su espalda y que literalmente puede explotar. Su precio inicial fue de 2.49 dólares y en fechas recientes se llegó a vender hasta en 2,500 dólares.

Relacionadas

Comentarios