Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Fed sube su tasa de interés. ¿Por qué nos interesa?

16-12-2015, 1:14:51 PM Por:
La Fed sube su tasa de interés. ¿Por qué nos interesa? fifu

La Reserva Federal de Estados Unidos determinó subir su tasa a un rango entre 0.25 y 0.50% lo que también generará implicaciones para México.

La Reserva Federal de Estados Unidos terminó con la incertidumbre que se había postergado durante varios meses y determinó este miércoles subir su tasa de interés a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Esta es una señal de que la mayor economía mundial superó las heridas causadas por la crisis financiera global, y se esperan varias repercusiones en los mercados a nivel global, a pesar de que es un monto pequeño.

“El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento”, señaló la Fed en su comunicado sobre la decisión que adoptó de manera unánime.

La Fed puso las tasas de interés en cero durante la crisis financiera de 2008 para ayudar a estimular la economía, sin embargo, después de un año con números positivos en la creación de empleos, el banco central de EU decidió que era momento para poner fin al apoyo.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este miércoles que la economía estadounidense está cerca de su potencial, aunque reconoció que los acontecimientos en el exterior plantean riesgos para su crecimiento. “Hemos estado preocupados por los riesgos de la economía global, y esos riesgos persisten. Pero la economía estadounidense ha mostrado una fortaleza considerable”, dijo Yellen en rueda de prensa.

“El gasto doméstico (…) ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Y aunque hay un lastre de las exportaciones netas debido a la relativa debilidad del crecimiento externo y la apreciación del dólar, en general decidimos que los riesgos para el panorama del mercado laboral y la economía están equilibrados”, agregó.

Para ser considerado un éxito, la Fed necesita que el alza en los fondos federales sea seguida de un continuo crecimiento económico de Estados Unidos el próximo año, un bajo desempleo, y, tal vez, lo más complicado, una aceleración de la inflación.

¿Por qué interesa la tasa de interés?

La tasa de los fondos federales determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Los bancos traspasan estos datos a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.

La tasa se ajusta para estimular el gasto y la inversión a fin de estimular la economía. La última alza de tasa en Estados Unidos fue en junio de 2006, en un afán de la Fed de calmar el mercado inmobiliario

En 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4,75% en septiembre de 2007 a un nivel de 0 a 0.25%, que hasta esta mañana prevalecía. El objetivo de mantenerlas bajas era facilitar los créditos y levantar de nuevo los sectores dañados tras la crisis, sin embargo, al mantenerse bajas, no existe un estímulo al ahorro, pues los rendimientos son nulos.

¿Y qué implicaciones tiene?

Olaf Sandoval, analista senior economía de GBM Homeboker, asegura que la decisión de la FED sí tendrá repercusiones en el inversionista mexicano, principalmente porque incrementaría el costo del dinero también en México. “Al tener la Fed una mayor tasa de interés, se prevé que Banxico haga lo mismo en consecuencia”.

El analista señala que también puede haber implicaciones en el tipo de cambio, pero serán más acotadas porque la decisión de la Reserva Federal fue un proceso de casi dos años que han tenido los mercados.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios