Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Cómo impacta a México el alza de tasas de la Fed?

16-12-2015, 5:25:43 PM Por:
¿Cómo impacta a México el alza de tasas de la Fed? fifu

Analistas coinciden en que Banxico aumentará también su tasa de referencia en consecuencia y disminuirá la especulación en el mercado financiero.

La Reserva Federal de Estados Unidos terminó con la incertidumbre que se había postergado durante varios meses y determinó este miércoles subir su tasa de interés a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento.

“El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento”, señaló la Fed en su comunicado sobre la decisión que adoptó de manera unánime. 

Así se da el inicio de la normalización de las tasas de interés después de casi una década cuando se desató la crisis financiera de 2008.

También puedes leer: .La Fed sube su tasa de interés, y ¿por qué nos interesa?

Analistas de Ve por Más y Banco Base coincidieron en las implicaciones que tendrá esta decisión para México.

1. Propiciará un aumento en la tasa del Banco de México, quien cambió su calendario de anuncios de política monetaria hace algunos meses, y este jueves dará su último anuncio del año.

2. Se elimina la variable de incertidumbre por lo que los mercados mantendrán un saldo positivo no extraordinario, pero sin caída. Si disminuye la especulación en el mercado financiero también debe disminuir el impacto en la volatilidad en el tipo de cambio y en las bolsas de valores.

Tras el anuncio de la Reserva Federal, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.22%.

3. El incremento de solo 0.25% en la tasa de referencia NO tendrá un efecto significativo sobre el mercado de crédito en México en el corto plazo. De igual manera, el incremento que podría anunciar este jueves Banxico no se notará en la tasa de consumo.

La tasa de referencia para créditos de nómina y de tarjeta de crédito solo se verán afectados si la Fed sube las tasas en reiteradas ocasiones el proximo año, ya que en la actualidad son tasas altas de entre 25.50 y 25.20%.

De igual forma, los créditos hipotecarios y automotrices, tampoco experimentarán cambios significativos por el momento ya que ubican entre 10 y 12%.

4. Se prevé una disminución en el riesgo económico debido a la correlación que la economía mexicana tiene con Estados Unidos.

5. Se espera que sigan entrando capitales a México debido a que seguirá un exceso de liquidez en la economía global, lo cual genera movimientos de capitales especulativos.

6. El tipo de cambio tendrá en 2016 una marcada tendencia a la baja, siempre que el precio del petróleo no caiga debajo de 30 dólares por barril, China no entre en crisis y los conflictos geopolíticos no se agraven.

A nivel global

Los analistas consideran que en el largo plazo habrá que poner atención a estos factores:

►La Fed puso énfasis en que los incrementos se dará de forma gradual y en función al desempeño de la economía estadounidense. Entonces, las implicaciones que tiene esta alza podrán medirse de mejor forma en la medida en que se den a conocer datos económicos de EU el próximo año (crecimiento económico, empleo, vivienda, ventas minoristas, ventas de casas, etc).

►El alza de tasas coincide con el periodo de mayor consumo del año (diciembre) por lo que un menor consumo en los próximos meses podría “ser normal”.

►Es importante dar seguimiento a las implicaciones que la tasa tenga en otros países con alta deuda en dólares: Brasil y Turquía.

►Políticas divergentes. Por el contrario, el Banco Central Europeo y el de Japón continuarán con políticas monetarias expansivas para incentivar a su economía.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios