ActualidadHistorias

BMV cierra con ganancia de 1.22% tras anuncio de Fed

La Fed incrementó las tasas de interés en de un mínimo de 0 a 0.25%, y el mercado mexicano lo tomó con optimismo.

16-12-2015, 4:24:56 PM
BMV cierra con ganancia de 1.22% tras anuncio de Fed
Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio su último anuncio del año de política monetaria, en el que finalmente incrementó las tasas de interés de referencia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 429.72 unidades, con un incremento de 524.52 enteros respecto al nivel previo, en una sesión donde destacó la ganancia de América Móvil y Grupo Financiero Banorte que ganaron 3.03 y 3.55 por ciento, respectivamente.

De esta manera, la plaza bursátil local registró su segundo día de importantes ganancias ante una menor aversión al riesgo, apoyada también por cifras económicas en Estados Unidos por un buen dato de permisos de construcción de vivienda, que contrarrestó con un débil reporte de producción industrial.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 378.4 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 199 millones de pesos, con 71 emisoras que ganaron, 41 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 1.28 por ciento, el Nasdaq avanzó 1.52 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 1.45 por ciento.

Las bolsas de valores reaccionaron de forma positiva al esperado anuncio de la Reserva Federal, en el que decidió subir el rango de su tasa de referencia en 25 puntos base, después de nueve años, para pasar de un mínimo de 0 a 0.25 por ciento a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Aunque los mercados ya habían descontado el primer incremento en el proceso de normalización de la política monetaria del instituto central, los inversionistas esperaban el mensaje que acompañaría el incremento, el cual cumplió las expectativas al destacar que elevará su tasa objetivo de manera gradual, pero la política monetaria se mantendrá altamente acomodaticia.

Tras el incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos, el tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento o 9.8 centavos, para cotizar en alrededor de 17.01 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Añadió que el tipo de cambio podría consolidarse por debajo del nivel de 17 pesos por dólar si el día de mañana Banco de México (Banxico) decide incrementar su tasa de referencia en 25 puntos base, manteniendo su postura relativa a la política monetaria de la Reserva Federal.

Relacionadas

Comentarios