ActualidadHistorias

México asume el control del satélite Morelos 3

El satélite quedará bajo responsabilidad de ingenieros de Telecomm y apoyará en comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

16-12-2015, 9:58:27 AM
México asume el control del satélite Morelos 3
Notimex

El gobierno mexicano asumió la operación del satélite Morelos 3, con lo que se cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos para los próximos años.

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, dijo que al recibir la operación, por parte de Boeing Satellite Systems International, el satélite Morelos 3 quedará bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

“La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzó su posición orbital, desplegó su antena e inició el funcionamiento de sus sistemas”, expresó durante la entrega de la llave simbólica para tomar el control del Morelos 3.

En el Centro de Control Satelital Iztapalapa, la funcionaria enfatizó que si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, el satélite podría brindar servicios hasta por 18 años.

A su vez, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, comentó que con los centros de control de operación en Iztapalapa y Hermosillo podrán transmitir servicios de voz, mensajes y videoconferencias en tiempo real en cualquier región del país, bajo cualquier condición climática en vehículos en movimiento.

Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que el satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros, en una posición orbital de 114 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, donde 10 meses después de estar en órbita iniciará operaciones.

Relacionadas

Comentarios