'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fitch baja calificación soberana de Brasil a ‘bono basura’

La agencia despojó a Brasil del grado de inversión, al rebajar su calificación soberana a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, categoría especulativa o ‘basura’.

16-12-2015, 9:46:39 AM
Fitch baja calificación soberana de Brasil a ‘bono basura’
Reuters

La agencia Fitch Ratings despojó a Brasil del grado de inversión, al rebajar su calificación soberana a “BB+” desde “BBB-“, o sin grado de inversión, por una recesión más profunda a la esperada, condiciones fiscales adversas y una mayor incertidumbre política.

Fitch es la tercera agencia que baja la nota soberana de Brasil a categoría especulativa o “basura”, tras Standard & Poor’s y Moody’s, lo que puede provocar una fuga de capitales, porque a muchos fondos de pensiones y a otros grandes inversores tienen que desprenderse de bonos cuando dos agencias por separado los califican fuera del grado de inversión.

La decisión “refleja una recesión más profunda de lo estimado previamente, los continuos desarrollos adversos para el fisco y la creciente incertidumbre política que podría afectar aún más la capacidad del gobierno de implementar efectivamente medidas fiscales que estabilicen la carga de endeudamiento”, explica la agencia.

También puedes leer: Y ahora, ¿quién podrá rescatar a Brasil?

Esto ocurre, mientras al presidenta de Brasil, Dilma Rousseff espera a que se forme una comisión especial multipartidaria en el Congreso que analice la solicitud de impeachement (juicio político) en su contra. Esto luego de que el pasado 2 de diciembre, el presidente del Congreso en Brasil, Eduardo Cunha, aprobó iniciar un juicio político contra la mandataria por presuntamente violar las leyes de presupuesto aumentando el gasto durante su campaña de reelección en 2014.

Los brasileños han salido a las calles para exigir la destitución de la mandataria envuelta también -junto con otros funcionarios de su partido- en un escándalo de corrupción en Petrobras; mientras los ciudadanos padecen una seria recesión económica, con una inflación por las nubes y un alto desempleo.

Para que el juicio proceda, dos tercios de la Cámara deberán estar de acuedo.

Los mercados brasileños profundizaban sus pérdidas tras el anuncio. El Bovespa, el principal índice bursátil, perdía un 1,24 por ciento y el real, la moneda brasileña, se debilitaba más de un 2 por ciento frente al dólar.

También puedes leer: 2015: Año de reconfiguración política en Latam

Relacionadas

Comentarios