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2016: El año del marketing digital y la data

La volatilidad económica que se espera para el año que viene, sumada a los nuevos gustos de los consumidores, llevarán a las marcas a un camino sin retorno hacia el mundo digital.

15-12-2015, 11:18:11 AM
2016: El año del marketing digital y la data
Alejandro Medina González

No hay vuelta atrás: el 2016 está a la vuelta de la esquina y las marcas deben estar ya preparadas para enfrentar los desafíos que se presenten para conquistar a los consumidores.

¿Cuáles son estos retos que aparecen frente a ellas? Básicamente son dos: el panorama económico, que se espera continúe siendo volatil todo el año y, en segundo lugar, la transformación del diálogo entre marcas y consumidores.

Así lo explica Martín Terzano, CEO de Mediacom en México, quien vislumbra que más que nunca las marcas deberán evaluar a detalle el destino de sus presupuestos de marketing, así como las campañas con las cuales pretenderán atraer clientes.

“2016 será un año muy interesante. Los dos grandes ‘players’ del mercado (televisoras) elevarán sus costos de publicidad y será más complejo entrar en ellos; sin embargo, esta alternativa ya no será sinónimo de éxito, es por eso que las marcas deberán reinventarse y pensar en nuevos puntos de contacto que les aseguren tener ese engagement que desean”, señala en entrevista con Alto Nivel.

La explosión del marketing digital

Si no es la televisión, ¿cuál será entonces el arma más efectiva que las marcas tendrán para impulsar su branding? Para Terzano la clave estará en el marketing digital, el cual, desde su perspectiva, finalmente terminará por explotar en nuestro país.

Pero este despegue total no será únicamente por cuestiones monetarias, sino por la nueva dinámica de conversación que existe entre marcas y consumidores.

Y es que los típicos spots publicitarios de televisión de 30 segundos están teniendo cada vez menos influencia en el target al cual buscan llegar, principalmente porque la audiencia dejó de ser pasiva, señala el ejecutivo de Mediacom.

“La presencia de un simple mensaje ya no es suficiente para ganarse al consumidor. Las marcas necesitan entablar conversaciones con ellos y estar presentes en los puntos de contacto en los que ahora están, como son las páginas internet, las redes sociales y los dispositivos móviles”, explica.

Para la mayoría de las marcas dar este paso no ha sido fácil: tienen que romper con una larga tradición de marketing y publicidad. Pero Martín Terzano vislumbra que será finalmente el año que entra donde se detonará este “universo”, el cual será apoyado por las circunstancias económicas de México y el mundo. 

“Es difícil que alcancemos niveles de inversión similares a los que tienen países como Estados Unidos o Inglaterra, pero lo que sí es un hecho es que veremos un desarrollo muy grande del marketing digital en México en 2016”, comenta.

La data como base

Este desarrollo digital se verá impulsado por el Big Data, el cual deberá ser la base del trabajo que realicen las marcas en mercadotecnia online, de acuerdo con el especialista. Y es que una de las grandes ventajas que ofrece esta estrategia es que ofrece a los marketers mucha información, que les permite refinar sus campañas en tiempo real. 

El ejecutivo de Mediacom destacó que con esta información también se pueden fortalecer otros puntos de la marca en el entorno offline. “A través de la data puedes obtener insights para tus campañas, además de que se puede conocer información clave sobre los consumidores como sus intereses, comportamiento y más”, indica. “No se puede perder esta gran oportunidad y seguro en 2016 seremos testigos de ello”.

Para esto es esencial que las empresas sumen a profesionistas especialistas en análisis, desde actuarios hasta ingenieros, que tengan la capacidad de interpretar todo lo que aparece.

La era del contenido

El desarrollo del marketing digital y el análisis de la data convertirán al 2016 en el año del contenido, elemento clave para poner en marcha estrategias enfocadas en estos canales. 

“En el mundo digital la oportunidad está en el contenido. Cada vez más marcas lo están entendiendo y seguramente esta tendencia se consolidará el próximo año”, agrega. El especialista subraya en que es necesario que las empresas se conviertan en generadoras de temas de interés para los consumidores, dejando atrás la idea de sólo vender las cualidades de sus productos. 

Pero, ¿qué es lo que debe tener el contenido de una marca para ser relevante entres las audiencias digitales? Detalla el experto que, principalmente, se trata de tres cosas: consistencia, autenticidad y estilo propio.

“Consistencia porque el contenido debe seguir los valores y misión de cada marca, autenticidad porque debe tener la fuerza necesaria para competir contra todo lo que ven las personas en internet, y estilo propio para remarcarse en la mente de las personas” concluye.

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