ActualidadHistorias

Fepade volverá a reunir pruebas contra Arturo Escobar

La Fepade determinó no impugnar una resolución de un juez de distrito, que negó la orden de aprehensión contra el ex líder del PVEM.

15-12-2015, 8:02:23 AM
Fepade volverá a reunir pruebas contra Arturo Escobar
Notimex

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), determinó no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional (volverá a reunir pruebas).

El titular del Juzgado 11 de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, Rosa María Cervantes Mejía, negó la orden de aprehensión en contra del ex Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, por falta de elementos probatorios.

También puedes leer: Caso Fepade, ¿conflicto de interés o revancha política?

Arturo Escobar fue acusado de delitos electorales cuando fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En noviembre, se dio a conocer que la Fepade, dependencia de la PGR, concluyó, después de una indigatoria de seis meses, que el político del PVEM transgredió la ley electoral al celebrar como representante del partido un contrato con una empresa para elaborar y entregar 10 mil tarjetas Premia Platino, que se distribuyeron entre los ciudadanos previo a la elección del 7 de junio pasado para elegir a diputado y algunos gobernadores. 

En su momento el Instituto Nacional Electoral dictó una medida cautelar para detener la distribución de estas tarjetas personalizadas que llegaban al domicilio de los votantes, incluyendo aquellos que no formaban parte del partido, y ofrecían descuestos y bonificaciones en diferentes servicios.

En el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se señala que está prohibido que partidos, candidatos o equipo de campaña, entreguen cualquier tipo de material en el que oferten o se entreguen beneficios directo, indirecto, en especie o efectivo, debido a que representa un “indicio de presión” hacia el elector para obtener su voto.

De acuerdo con la ley este delito electoral es castigado con de 5 a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil días de salario mínimo. Si la acción fue en apoyo a una precampaña o campaña electoral, la pena podría ascender.

Relacionadas

Comentarios