ActualidadHistorias

Ya hubo un acuerdo en la COP21, ¿qué sigue?

La firma de 195 naciones para luchar contra el cambio climático fue histórica. Sin embargo, su ejecución dependerá de la rapidez con que los países adopten las medidas.

14-12-2015, 2:07:43 PM
Altonivel, con información de agencias

La lucha global contra el cambio climático logró algo difícil de ver: la firma a favor de 195 países en un acuerdo en el que asumen compromisos de todas las partes.

La COP21 de París será recordada como la convención que fijó los plazos para detener el desgaste al que ha sido sometido el planeta en las últimas décadas. Sin embargo, después de conseguir las firmas, ahora lo más complicado es determinar objetivos específicos y vigilar su cumplimiento.

“El Acuerdo de París es un hito. Ahora el destino de la Tierra depende de la rapidez y con qué solidez lo apliquemos”, señaló Ottmar Edenhofer, investigador del instituto Potsdam de Investigación sobre el Cambio Climático, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, dijo también a la agencia EFE que el éxito del pacto dependerá de “cómo se interprete y se ponga en práctica en cada país y de la movilización social y política para exigir que se cumpla en el sentido correcto”.

La principal virtud del acuerdo es, quizá, la revisión cada cinco años que se realizará de los objetivos, pues, aunque los plazos del acuerdo son pactados al 2050 y 2100, lo cierto es que las acciones que se emprendan cada año serán determinantes.

Uno de los puntos más importantes a revisar será que los países efectivamente estén diseñando estrategias para no elevar demasiado la temperatura del planeta, pues si se mantiene el paso actual el acuerdo no servirá.

“No es el momento de la autocomplacencia”, sino de actuar en innovación, energías limpias y desarrollo sostenible, dijo a EFE Chris Field, experto de Carnegie Institution. Para este paso, lo que hagan las empresas será fundamental.

De entrada, los empresarios deben dejar de pensar en función del petróleo, el carbón y el gas y cambiar radicalmente su postura para mover su dinero a las energías limpias.

“No hay ganadores ni perdedores en la conclusión del Acuerdo de París. La justicia climática ganó y trabajamos todos para un futuro más verde”, dijo Narendra Modi en su cuenta de Twitter.

“El cambio climático sigue siendo un desafío, pero el Acuerdo de París demuestra cómo todos los países asumieron el desafío y trabajaron para hallar una solución”, dijo en su red social uno de los personajes que causó más impactos en Twitter por sus discursos y comentarios.

Los principales acuerdos

La mayor prioridad del pacto es aumentar al año 2100 la temperatura del planeta entre 1.5 y 2 grados después de la era industrial (1890). Hasta el momento la temperatura ha aumentado un grado, es decir que los países se comprometieron a que el aumento sea menor a un grado.

Todos los países se comprometieron a controlar sus planes de reducción de emisiones (INDC), con revisiones cada cinco años a partir de 2023. Después de 2050, los países buscarán lograr un equilibrio total entre las emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones para contrarrestarlas.

Los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.

Los países en desarrollo recibirán 100,000 millones de dólares (de países industrializados e instituciones privadas) a partir de 2020. La cifra se actualizará con revisiones regulares.

El texto, de 31 páginas en inglés, puedes consultarlo en el siguiente enlace.

¿Y México?

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático permitirá a México ser “actor importante” en la descarbonización de la economía global, según el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Rodolfo Lacy Tamayo.

En entrevista con Notimex para valorar el acuerdo aprobado por la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Lacy sostuvo que el convenio fortalecerá “la ruta que tiene México de legislaciones” para actuar de forma decidida ante el reto climático.

“Tenemos para entrar en el financiamiento, la transferencia de tecnología, el desarrollo capacidades y mucho de lo aprobado en el acuerdo. México va a ser un actor importante en la transformación de la economía global hacia la descarbonización”, aseveró.

Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que las aportaciones de México a este acuerdo. Dijo que entre ellas está la referencia explícita que se hace en la parte operativa del mismo a la promoción de los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climatológicos.

“Insistimos en esto porque el primer derecho de la gente es saber si su vida está en riesgo. Ese derecho que está garantizado en México con el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, pero no es universal”, explicó.

*Videografía creada por: Daniel Trejo

Relacionadas

Comentarios