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Ecommerce se consolida en México: crece 34%

24-06-2015, 1:08:00 PM Por:
Ecommerce se consolida en México: crece 34%

Por quinto año consecutivo, el comercio electrónico en México registró un crecimiento a doble dígito, impulsado por una mayor penetración de Internet.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) anunció este miércoles que durante el 2014 el valor total de las operaciones de comercio electrónico en México alcanzó la cifra histórica de 162.1 mil millones de pesos (mdp), misma que significó un incremento del 34% en comparación con 2013.

En el marco de la presentación del Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, realizada al interior del World Trade Center (WTC), Eric Perez-Grovas, socio director de Jaguar Ventures y presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) -agrupación que patrocinó el estudio-, señaló que las empresas cada vez están más conscientes del peso que puede representar el eCommerce para su negocio.

“Los comercios están buscando tener una participación cada vez mayor en el mundo de la venta virtual, saben de sus beneficios y han cambiado su forma de ver las cosas en favor de este tema”, comentó Perez-Grovas.

El directivo señaló que la situación que observa el país en este sentido es sumamente alentadora, gracias principalmente al crecimiento de la penetración de Internet, que ha llevado a elevar durante cinco años consecutivos los porcentajes del comercio electrónico en suelo azteca.

#ElDato: 57% de los consumidores digitales mexicanos ha adquirido productos en tiendas internacionales.

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El eCommerce, consumidores y tiendas

Para comenzar es importante señalar que según la AMIPCI, hasta un 75% del total de los cibernautas mexicanos realizaron ya alguna compra online, un porcentaje que demuestra que en nuestro país ya existe un importante valor hacia este tema.

El análisis puso especial énfasis en los consumidores y el tipo de compras que ellos están realizando a través de los distintos dispositivos electrónicos que tienen en sus manos, desde la típica PC hasta smartphones.

#ElDato: 69% de las empresas coloca descuentos y cupones para motivar las compras de sus usuarios.

Por ejemplo, se encontró que 93% de los consumidores digitales cuentan con una laptop, un 84% tienen un smartphone y un 57% una tablet, cosa que ha significado un nuevo reto para las tiendas, ya que ahora tienen que adaptarse muy bien a estos tres canales.

La batuta del comercio electrónico en México la sigue hoy llevando el segmento de viajes, destacando que hasta un 30% de los consumidores han realizado alguna compra en este sentido, registrando un Gasto Trimestral Promedio (GTP) de 9,284 pesos.

Después de este gigante, al que AMIPCI evalúa siempre por aparte, se encontró que la ropa y accesorios (GTP: 5,575 pesos) , descargas digitales (GTP: 1,340) y los boletos para eventos (GTP: 1,735 pesos), son las categorías que más frecuencia de compra tienen. 

#ElDato: 3 de cada 5 personas busca en su dispositivo móvil antes de realizar cualquier tipo de compra.

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El tema de los pagos también es de relevancia, encontrándose que actualmente un 78% de las compras electrónicas se solventan por la vía online y un 22% por distintas alternativas que las empresas tienen para el entorno offline.

Respecto a los pagos que se hacen en la propia web, se especifica que la tarjeta de crédito y el sistema PayPal son los dos medios que usan los cibernautas de nuestro país para adquirir sus productos favoritos.

Finalmente, AMIPCI abundó en las razones por las cuales existe aún un 25% de las internautas que no han realizado compras online, ubicando que un 77% de ellos no lo hacen por cuestiones de seguridad.

Ante esta circunstancia, Perez-Grovas indicó que actualmente siete de cada diez negocios de eCommerce cuentan hoy ya con algún sistema de seguridad o herramienta que permite resguardar las transacciones e información de los usuarios.

#ElDato: 3 de cada 5 comercios tiene una App de venta soportada principalmente en Android e iOS.

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¿Cuántas compras por internet realizas en promedio al mes? ¿Cuál otro reto consideras que existe entorno al tema? ¿Sigue siendo para ti un tabú la seguridad al realizar una compra?

Si quieres conocer una inspiradora historia del ecommerce en Latinoamérica, te invitamos a leer Denda, la tienda en línea que co fundó un mochilero.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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