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México, el gigante en potencia del e-commerce en Latam

En los últimos años, nuestro país ha mostrado gran crecimiento en esta área. ¿Qué le hace falta para ser líder en la región?

14-12-2015, 11:54:53 AM
México, el gigante en potencia del e-commerce en Latam
Alejandro Medina González

Es un hecho: la industria del comercio electrónico en México está viviendo una época dorada. Y es que aun cuando prevalece cierto sesgo en comparación con los resultados de otros países, la realidad es que todo apunta a que se convertirá en el próximo gigante de América Latina.

Al menos esto es lo que piensan Marcos Puerreydon, VP para América Latina de VTEX, y Bernardo Cordero, Managing Director de Linio México, quienes aseguran que el país tiene toda la capacidad necesaria para ser, junto a Brasil, el próximo referente regional en la materia.

“Desde mi perspectiva, México es la próxima vedette de la zona en comercio electrónico, ya que cuenta con todos los elementos para ser el gran líder de América Latina: es un país grande, con volumen importante de población y un desarrollo fuerte en penetración a internet”, explica Puerreydon.

Bernardo Cordero comparte esa perspectiva. “Podemos asegurar que nuestro país ya tiene un producto terminado en cuestión de e-commerce, tardamos muchos años en construirlo pero es un hecho que ya está aquí”, asegura.

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Comercio electrónico en cifras

Los resultados que la industria del comercio electrónico tuvo entre 2014 y 2015 apoyan la premisa que dieron a Alto Nivel tanto el VP de VTEX como el ejecutivo de Linio.

Y es que tan sólo en esos dos años el negocio registró un crecimiento sustancial superior al 34%, consiguiendo en total por todas las operaciones de compra cerca de 162.1 mil millones de pesos.

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Esto de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), quien señala que al día de hoy hasta un 75% del total de cibernautas mexicanos ha realizado al menos una compra en la web.

La categoría favorita de los consumidores digitales mexicanos sigue siendo la de viajes, con un 30% de las compras y un gasto trimestral promedio de 9,284 pesos, con el que supera por amplio margen a sus principales seguidores: el vestido (5,575 pesos), los boletos para eventos de entretenimiento (1,735 pesos) y las descargas digitales (1,340 pesos).

Cabe señalar que en nuestro país un 78% de las compras se pagan con métodos online, como pagos a través de servicios de tarjeta de crédito, débito o financiamiento, y únicamente un 22% se realiza por canales offline, como pago contra entrega o en tiendas de conveniencia.

¿Qué le falta a México para asumir su liderazgo?

Aunque el país tiene buenos resultados en cuanto a comercio electrónico, según señalan Puerreydon y Cordero todavía existen tareas que necesitan trabajarse para moldear su liderazgo en América Latina: 

1. Mayor profesionalización del servicio

De acuerdo con el VP latinoamericano de VTEX, lo primero que se tiene que hacer es fortalecer los conocimientos sobre el negocio del comercio electrónico, desarrollando más profesionistas en el tema; personas que cuenten con estudios reales sobre e-commerce, sus capacidades, perspectivas y más. Al día de hoy son muy pocas las empresas que tienen colaboradores 100% calificados en temáticas de comercio digital, y es muy importante que se desarrolle el talento.

2. Digitalización del retail clásico

México ha crecido considerablemente en los últimos años en este tema por el arribo constante de ‘pure players’ como Amazon y más. Sin embargo, los entrevistados concuerdan que para potenciar al país se requiere de una mayor presencia en el mundo digital de las tiendas departamentales y de retail clásicas, quienes aún no se han subido totalmente a esta tendencia que puede traerles beneficios económicos.

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3. Excelencia en la experiencia de compra

La experiencia es un punto crucial para motivar la compra; si no existe o si falla, los cibernautas jamás volverán a adquirir artículos por esta vía. En primera instancia se debe considerar la facilidad para hacer la compra, con una plataforma sencilla que permita a los consumidores entender todos los detalles que envuelven al producto. Después está el cumplimiento de la promesa de entrega, que no debe exceder nunca el tiempo estipulado o si llega a hacerlo debe ofrecer un resarcimiento. Y, finalmente, una atención al cliente adecuada, que resuelva dudas en cualquier momento.

4. Crecimiento de la oferta

Bernardo Cordero asegura sentirse orgulloso por la amplia gama de más de un millón de productos que tiene Linio, pero el especialista señala que es esencial la oferta de los negocios continúe creciendo. A los usuarios ya no les interesa únicamente comprar por la web categorías clásicas como viajes o electrónica, sino que también están buscando ropa, artículos para el hogar y muchas otras cosas más. Y las tiendas requieren de satisfacer de la mejor manera posible esta demanda.

5. Trabajar nuevos métodos de pago

Es una realidad que uno de los mayores obstáculos que ha tenido en México el comercio electrónico es su muy bajo volumen de bancarización. Por ello, es básico que las compañías que están en este negocio elaboren estrategias para permitir que las personas puedan realizar sus compras vía online y pagar offline. Para esto necesitan establecer relaciones sólidas con partners importantes; las tiendas de conveniencia fueron un inicio, pero necesitan ir por más.

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