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Reglamento de Tránsito del DF: Lo que debes saber

Este reglamento busca cambiar la cultura vial en la Ciudad de México. Para ello se vale de nuevas señales, multas más altas y la inclusión de peatones y ciclistas, ¿lo logrará?

14-12-2015, 10:14:33 AM
Javier Rodríguez Labastida

Este martes 15 de diciembre, la Ciudad de México estrena Reglamento de Tránsito. Con nuevos lineamientos y costosas sanciones, busca generar una cultura vial – hasta ahora deficiente-  en la capital del país, además de mejorar la movilidad.

Las cifras sobre accidentes de tránsito en el Distrito Federal están en números rojos: A finales de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detalló que del 1 de enero al 17 de agosto se registraron 6,497 choques automovilísticos, 2,314 atropellamientos y 159 volcaduras. En ese periodo ocurrieron 128 muertes relacionadas con accidentes de tránsito y hubo 8,850 lesionados.

El nuevo reglamento tiene por objeto regular la circulación de transeúntes y vehículos en la vía pública y la seguridad vial en la ciudad y es aplicable a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado.

El documento establece sanciones que van de los 700 a los 12,590 pesos, además de puntos de penalización acumulables en la licencia de conducir; da mucha mayor autoridad a los agentes de tránsito, exige mayor precaución al conducir, respeto a ciclistas y peatones y reduce la velocidad máxima en vías primarias como Reforma, Tlalpan, Insurgentes, y Eje Central, entre otras, y prohíbe las vueltas continuas.

Uno de los elementos más novedosos que acompaña al reglamento es la utilización de fotomultas. El gobierno instaló 40 cámaras que son capaces de capturar el número de placa y registrar el momento de alguna infracción, como no respetar un semáforo, realizar una vuelta prohibida, usar el celular o invadir el carril del Metrobús o la ciclovía.

También está el uso de radares. Según una solicitud de transparencia hecha por Publímetro a la Subsecretaría de Control de Tránsito, a diario los radares detectan un promedio de 46,000 vehículos que exceden los límites de velocidad, sin embargo no todos reciben una multa. El reporte de Publímetro señala que los radares que más captan infracciones están en la Autopista Urbana Norte, Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico.

Para saber si un auto fue sancionado con una multa por radar o fotomulta, el conductor debe consultarlo en la página de la Secretaría de Finanzas.

¿Suficiente difusión?

La semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa solicitó aplazar 60 días las infracciones a capitalinos con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito. En un punto de acuerdo aprobado por el pleno de este órgano legislativo se hizo la petición al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada. El argumento de la ALDF señalaba la necesidad de que los ciudadanos estuvieran mejor informados sobre los nuevos lineamientos para su correcto cumplimiento.

“Los capitalinos requieren de un proceso de preparación, sin descontar que todavía hay incertidumbre sobre las sanciones, los montos, criterios, tecnología y forma en que se impondrán las multas”, señalaron los diputados, sin embargo, el GDF comenzará la aplicación de multas desde este martes. 

El 1 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal inició una campaña de distribución masiva del nuevo reglamento para repartirlo en los 26 principales cruces de la ciudad durante cinco semanas.

Además de los 15,000 reglamentos distribuidos en las 16 delegaciones, la difusión se abarcó redes sociales, Locatel y el número telefónico del Consejo Ciudadano.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que capacitó a los 1,440 agentes de tránsito para que conozcan el ordenamiento y lo apliquen de manera correcta, y el Gobierno implementó una nueva señalización en la ciudad, en la que se apoyó de herramientas tecnológicas y redes sociales para impulsar su difusión. Una de ellas es la app Mi Policía, que funciona desde hace dos años, y a través de la cual puedes localizar por cuadrantes la asistencia vial. (Descárgala para iOs y Android).

Un reglamento no basta

En 2009, un análisis de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, señaló que las zonas de alto riesgo en la Ciudad de México constituyen menos del 20 por ciento de la red vial, por lo que sugirió al gobierno planificar campañas de prevención enfocadas en estas zonas.

La Organización aseguró que “los esfuerzos sistemáticos para recolectar datos de tránsito vehicular no son muy bien desarrollados y la subestimación de muertes y lesiones graves es común. La reducción significante de riesgo y severidad solo se puede lograr a través de una gestión de seguridad vial sistemática e informada en evidencia”.

En agosto pasado, la SSPDF reveló a Excélsior los 10 cruceros viales con más accidentes, los cuales concentraron más del 85 por ciento de los siniestros durante la primera mitad de 2015. Los puntos son: La intersección de Circuito Bicentenario y calzada Ignacio Zaragoza; Eje 6 Sur y Eje 5 Oriente; Paseo de la Reforma y Gandhi; Zaragoza y Eje 3 Oriente; Insurgentes y Eje 2 Norte; Reforma y Eje 2 Norte; Eje 3 Oriente y Eje 5 Norte; Periférico y Eje 5 Sur; Insurgentes y Eje 1 Norte; y Fray Servando con Eje 2 Norte (aunque estas avenidas no hacen cruce).

En enero pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseguró que, con la intervención de la SSPDF en 42 cruceros se ahorrarían casi 110 millones de pesos. El GDF puso en marcha este año el programa Pasos Seguros, en el que busca reducir el número de accidentes en cruceros a través de la colocación de señalamientos, isletas con reflejantes para delimitar áreas peatonales, marcas en pavimentos, y reconfiguración de carriles.

Las nuevas reglas:

Descarga completo el reglamento de tránsito en este enlace.

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