Buscador
Ver revista digital
Empresas

El Papa en México: Una visita a zonas ‘lastimadas’

07-02-2016, 3:17:00 AM Por:
El Papa en México: Una visita a zonas ‘lastimadas’ fifu

Esta semana comienza la visita de Francisco al país, y para ello escogió entidades que representan una serie de problemas que aquejan al país, como violencia, pobreza, desigualdad y crimen organizado.

La ruta que recorrerá el Papa Francisco en México incluye cinco entidades que se han caracterizado en los últimos años por exhibir ‘heridas’ sociales como la pobreza, la extorsión, el narcotráfico, la violencia, la trata de personas, e inseguridad, por mencionar algunos.

Su llegada está programada para el 12 de febrero a la Ciudad de México y durante los siguientes días visitará los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Michoacán. De acuerdo con reportes de diversas organizaciones, asociaciones y especialistas consultados, estas entidades viven el estigma del abandono de las autoridades y una creciente descomposición social.

Fernando Dworak, analista y consultor en temas políticos y legislativos indicó que el Papa escogió recorrer nuestro país bajo el esquema de visita pastoral y no como representante de Estado, pese a que hubo varios esfuerzos del gobierno federal y representantes políticos para que su estancia tuviera carácter oficial.

“Él eligió precisamente estos estados por ser los más problemáticos: Chiapas tiene una de las tasas de pobreza más altas y conflictos de migración, Michoacán vive el narcotráfico desbordado, y los grupos del crimen organizado incluso han llegado a suplir al Estado; Chihuahua y Ciudad Juárez con sus asesinatos que aún no tienen explicación”, indicó en entrevista.

El semanario católico “Desde la Fe”, editado por la Arquidiócesis Primada de México relataba en su editorial de la semana pasada que la atmósfera enrarecida por crímenes y violencia no es un tema ajeno al conocimiento del Papa, quien de antemano sabe que no será una visita colorida sino por el contrario, desangelada.

“Su Santidad estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo. La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión”, destacó la publicación.

México, ¿siempre fiel?

Una de las frases que marcaron las visitas del otrora papa Juan Pablo II al país parece enfrentar problemas ahora. De acuerdo con cifras de las Encuestas de población y vivienda realizadas por el INEGI, en la década de los setenta cuando Karol Wojtyla realizó su primera visita, el 96.2 por ciento de la población pertenecía a la religión católica.

Para 2010, esta cifra disminuyó a 82.7 por ciento con un total de 92 millones de mexicanos que profesaban esta creencia. Chiapas, uno de los estados que visitará Francisco en los próximos días contempla el menor número de católicos en el país con sólo el 58.3 por ciento.

“Lo que podría estar tratando (el Papa) Francisco con su mensaje es reagrupar a personas con fe y a católicos pasivos dado que la católica es la religión con mayor porcentaje de ‘pasivos católicos’, por lo que buscará reagrupar en torno a una vuelta a la vocación del trabajo social y la vida en comunidad”, puntualizó Dworak.

En los siguientes, en Alto Nivel días estaremos publicando el análisis de la situación de cada uno de los estados en aspectos como competitividad, economía, igualdad, seguridad, violencia, y otros.

Chiapas, por ejemplo, fue el estado 30 en avance económico. En materia de competitividad también se ubicó en el sitio 30. Pese a ser la puerta de entrada y salida al mercado de Centroamérica y contar con la mayor diversidad de microclimas del país, Chiapas muestra decrecimiento económico; de hecho, fue el segundo estado que más decreció en el segundo trimestre de 2015 (-2.1%). Además, sobresale por su baja productividad laboral, alta pobreza laboral y desigualdad.

Michoacán se ubicó en el lugar 29 en avance económico, y en el lugar 27 en materia de competitividad. El Papa Francisco dijo que pedirá trabajar todos los días en la paz para así combatir la corrupción, el crimen organizado y la trata de personas en el país, según declaraciones del Sumo Pontífice divulgadas el miércoles a la agencia Notimex.

“Si yo voy ahí es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione (…) Yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas”, agregó.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios