ActualidadHistorias

Itinerario de la visita del Papa Francisco a México

El Sumo Pontífice llega a México este viernes y visitará cinco entidades que se han caracterizado por exhibir las heridas sociales. ¿A qué viene? y ¿cuál será su mensaje?

14-12-2015, 9:25:21 AM
Altonivel

El Papa Francisco llega a México este viernes y en Alto Nivel además de presentarte el itinerario te ofrecemos una serie de investigaciones sobre las condiciones en las que se encuentran los diferentes destinos que visitará el Santo Padre así como los posibles mensajes que traerá.

La ruta que recorrerá el Papa Francisco en México incluye cinco entidades (Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua) que se han caracterizado en los últimos años por exhibir ‘heridas’ sociales como la pobreza, la extorsión, el narcotráfico, la violencia, la trata de personas y la inseguridad.

Este viernes 12 de febrero llegará a la Ciudad de México y pecnoctará en la Nunciatura Apostólica.

El sábado 13 de febrero realizará una serie de actividades con carácter protocolario que parecen ser más una obligación que parte de la agenda pastoral de conciliación con la comunidad católica. Y es que en este punto, el Papa como representante del Estado Vaticano mantendrá reuniones con figuras como el presidente Enrique Peña Nieto y otros políticos, así como con las dos corrientes de la iglesia católica en México (Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México).

Iliana Rodríguez, directora del departamento de estudios jurídicos y sociales del Tecnológico de Monterrey, afirma que su encuentro estará dedicado totalmente a la comunidad católica, pero existe el riesgo de una confusión por el protocolo que se presta al ser también representante del Estado Vaticano.

También puedes leer: Ciudad de México, la visita ‘obligada’ del papa Francisco

El domingo 14 de febrero, el Santo Pontífice viajará al Estado de México donde oficiará un Ángelus en la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec y un almuerzo con el séquito papal en el seminario diocesano de Ecatepec. 

Francisco llegará a una entidad duramente azotada por problemas de violencia, feminicidios, altos niveles de impunidad y poco crecimiento económico.

De acuerdo con un desplegado de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, en el Estado de México se han registrado niveles alarmantes de violencia contra las mujeres. “Pese a la falta de cifras específicas disponibles sobre la violencia que padecen las mujeres en la entidad, en 2014 se registraron 27 feminicidios en once municipios del estado y en 2015, hasta el mes de agosto, se registraron 19”, indican.

En julio del año pasado, el gobernador Eruviel Ávila solicitó la instauración de una alerta de género en once municipios de la entidad que fue autorizada por la Secretaría de Gobernación. A seis meses de esta declaratoria, no se han obtenido resultados, pues ya se han registrado más de una decena de homicidios violentos en lo que va de este año.

También puedes leer: Edomex, rastro de violencia y feminicidio en camino del Papa

El lunes 15 de febrero, el Papa viajará a Chiapas en donde ofrecerá una misa con las comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas y entregará una autorización oficial para el uso de lenguas indígenas en la liturgia católica, misas y otras ceremonias.

María Luisa Aspe, académica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, explica en “México es uno de los países donde esta cuestión va a ser más importante, aunque no es nada nuevo, las ceremonias religiosas del culto católico en las zonas indígenas se celebran en su lengua y el clero necesariamente tiene que aprender su lengua y las misas se celebran en su lengua y español”. 

Sin embargo, esta autorización podría ser significante para una de los estados donde menos católicos profesan este culto. De acuerdo con cifras del INEGI, Chiapas cuenta sólo con el 58.3 por ciento de la población practicante del culto católico, mientras que la media nacional es de 80%.

En este punto, también destaca la visita que hará Francisco a la tumba del obispo Samuel Ruiz, quién también pertenecía a los jesuitas.

También puedes leer: Papa en Chiapas: la reconciliación con pueblos indígenas

El martes 16 de febrero el Santo Padre viajará a Michoacán donde su visita coincidirá con el tercer aniversario de la aparición de los grupos de autodefensa que surgieron para combatir a los “Caballeros Templarios”.

Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explica que “este año está declarado por la iglesia católica el año de la misericordia, es natural que el Papa se refiera a este tema en un lugar donde ha habido tanto dolor y sufrimiento social como es Michoacán”, destacó.

En este destino el Papa destaca el encuentro que tendrá con el recientemente nombrado Cardenal, Alberto Suárez Inda, quien ha sido fiel de la balanza en una zona donde el narcotráfico ha causado dolor y sufrimiento entre los habitantes.

También puedes leer: Por qué Michoacán es el estado clave en la visita del Papa

 

Relacionadas

Comentarios