'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Grupos Financieros prevén que Banxico suba sus tasas

Banamex, Santander e Invex señalaron que el Banco de México elevará la tasa de referencia en línea con el ajuste que se espera realice la Fed este miércoles.

14-12-2015, 9:02:29 AM
Grupos Financieros prevén que Banxico suba sus tasas
Notimex

Grupos financieros anticiparon que esta semana, el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de fondeo bancario en 25 puntos base, a un nivel de 3.25 por ciento, en línea con la decisión prevista por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En sus análisis económicos semanales, las instituciones financieras señalaron que esta decisión de política monetaria del Banxico del jueves próximo, que sería similar a la que tome un día antes la Fed, contribuirá a aliviar las presiones recientes sobre el tipo de cambio.

Banamex espera que el banco central mexicano eleve la tasa de fondeo en 25 puntos base hacia un nivel de 3.25 por ciento; “nuestro pronóstico es condicional a que la Fed opte por validar la expectativa de inicio del proceso de normalización durante la sesión previa a Banxico”.

Las profundas condiciones monetarias acomodaticias a nivel local, la inflación dentro del rango de variabilidad fijado por Banxico y una brecha de producto cerrándose de manera gradual se traducen en un amplio margen de maniobra de política monetaria a nivel local, consideró la institución.

La motivación del movimiento, indicó, estaría centrada en responder al cambio en política monetaria relativa por parte de la Fed, con el propósito de acotar los riesgos inflacionarios a nivel local.

No obstante, apuntó Banamex, es destacable el perfil cauteloso que ha adoptado Banxico en el camino hacia el primer incremento de la Fed, reconociendo la alta incertidumbre que ha rodeado a la decisión del banco central estadounidense.

Santander coincidió en que un día después del anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Fed, sobre la cual estima un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de los fondos federales, tendrá lugar la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

“Consideramos que la autoridad monetaria en México ajustará su postura monetaria relativa frente a la Fed e igualmente elevará la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para llevarla a 3.25 por ciento”, añadió.

Con la inflación en niveles bajos y el crecimiento gradual de la actividad económica, refirió que la Junta de Gobierno del Banxico ha expresado su preocupación por volatilidad financiera internacional y su impacto sobre el tipo de cambio y la estabilidad financiera interna, por lo cual actuaría en el mismo sentido que la Fed.

Invex también espera un incremento de 25 puntos base, con lo que la tasa de referencia del Banxico terminará el año en 3.25 por ciento, para aliviar las posibles presiones sobre el tipo de cambio, que actualmente se han visto agravadas por descensos adicionales en los precios del petróleo.

Recordó que la reunión de política monetaria del Banxico se llevará a cabo un día después de que se conozca la decisión de la Fed, pues ha sido enfático en resaltar la importancia de mantener una apostura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Señaló que la preocupación responde principalmente a las posibles repercusiones de un alza en el país vecino sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

No obstante, precisó Invex, la inflación en México se mantiene en niveles históricamente bajos y persiste holgura en la demanda, por lo que se descarta un ciclo agresivo de alzas y espera que Banxico se limite a incrementar la tasa de referencia en línea con la Reserva Federal.

Según la reciente modificación a las subastas de dólares implementadas por la Comisión de Cambios, el programa de liquidez se mantendrá hasta el 29 de enero de 2016, pero consideró que el programa podría extenderse en su forma actual, o con mayores restricciones, para contrarrestar parcialmente presiones derivadas de la evolución de los precios del petróleo.

Relacionadas

Comentarios