HistoriasNegocios

Fed busca evitar comienzo accidentado en alza de tasas

Tras 7 años de niveles cercanos a cero, un despegue accidentado de las tasas podría generar dudas sobre la eficacia con que la Fed controla las tasas de interés a corto plazo.

11-12-2015, 10:09:04 AM
Fed busca evitar comienzo accidentado en alza de tasas
Reuters

Después de más de dos años de pruebas diarias y reuniones periódicas con los operadores e inversores de Wall Street, los especialistas en mercados de la Reserva Federal aún no están seguros de cuán ordenadamente podrán subir las tasas de interés tras siete años en niveles cercanos a cero.

Se espera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas en un cuarto de punto porcentual el próximo miércoles, pero sólo a la mañana siguiente su equipo de mercados sabrá cuán eficaces son las herramientas nuevas y poco probadas de la Fed para sacar del piso los tipos de interés.

El peor escenario para la Fed sería si las tasas de interés del mercado se rehúsan a moverse o suben mucho menos que lo deseado, aunque tanto la Fed como los mercados esperan que las herramientas funcionen bien.

La tarea será mucho más difícil que antes de la crisis financiera del 2008, cuando la Fed se aseguró que las tasas de interés alcanzaran su meta deseada al negociar valores con 22 operadores primarios, lo que le permitió controlar la liquidez del mercado de dinero.

Ahora, tras años de estímulo monetario y costos de endeudamiento cero, los bancos están inundados con 2,6 billones de dólares en reservas adicionales, por lo que el banco central sólo puede llevar las tasas de interés del mercado hacia su objetivo incrementado tratando de absorber el exceso de efectivo.

La Fed tendrá que hacerlo mediante el pago de intereses a los bancos por el dinero extra que mantengan en sus arcas. El banco central también permitirá que cerca de 130 fondos monetarios coloquen dinero en la Fed y ganen intereses en operaciones de recompras reversas a un día, diseñadas para absorber liquidez extra en el mercado.

Un puñado de especialistas de mercados de la Fed organizará la acción y buscará señales de problemas en la “sala de operaciones” de la Fed de Nueva York, ubicada a tres cuadras de Wall Street.

Si las tasas de interés del mercado no se mueven mucho en el primer día, el comité de política de la Fed podría decidir de inmediato ampliar sus operaciones de acuerdos de recompra, o su junta directiva podría subir el tipo de interés sobre las reservas. Si las tasas son simplemente volátiles, las autoridades podrían dar unos días al mercado para que se estabilice.

Un despegue accidentado podría generar dudas sobre la eficacia con que la Fed puede controlar las tasas de interés a corto plazo, mediante las cuales los bancos centrales influyen en los costos de endeudamiento en la economía.

Relacionadas

Comentarios