ActualidadHistorias

Cumbre climática se extiende en busca de un acuerdo

La COP21 terminará este sábado para dar oportunidad a las naciones a terminar un proyecto final sobre los compromisos que asumirán las próximas décadas.

11-12-2015, 9:51:36 AM
Cumbre climática se extiende en busca de un acuerdo
Notimex

El ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la cumbre sobre el cambio climático COP21, Laurent Fabius, anunció en París este viernes que presentará un proyecto de acuerdo este sábado.

En declaraciones a la prensa, Fabius señaló que el sábado, un día después de la clausura oficial, entregará el proyecto de acuerdo a la plenaria de la cumbre a las 09:00 hora local (2:00 horas, tiempo de México).

“Estamos casi al final del camino”, declaró esta tarde a la prensa el jefe de la diplomacia francesa y presidente de la cumbre de las partes COP21.

Horas antes, Fabius anunció que finalmente la cumbre mundial sobre el cambio climático concluirá este sábado, un día más tarde de la fecha oficial, al no haberse alcanzado un acuerdo en las negociaciones que duraron toda la pasada madrugada.

La cumbre, en la que participan 195 países, debía terminar oficialmente este viernes, pero las negociaciones de la noche pasada no desembocaron en un acuerdo, confirmaron fuentes diplomáticas de Francia, el país anfitrión de la cumbre y que dirige la negociación.

Fabius encabezó la noche anterior las negociaciones del tercer borrador de un acuerdo final que por segundo día consecutivo duraron toda la noche.

Los negociadores analizaron durante la pasada madrugada local, hasta las seis de la mañana el último borrador que fue presentado en la noche del jueves.

El último proyecto de acuerdo apenas incluía puntos de controversia y se preveía que fuera adoptado este viernes, en la clausura de la reunión, pero finalmente los negociadores no lograron un consenso.

“Pero la atmósfera es buena, las cosas son positivas, van en la buena dirección, pero todavía hay trabajo que hacer y quiero consultar a los diferentes grupos para que sea verdaderamente un texto que emane de todos los que se expresaron”, explicó Fabius a televisoras locales.

La cumbre que comenzó el 30 de noviembre busca crear un nuevo marco que refuerce la lucha contra el cambio climático a partir del año 2020 y evitar con ello que el aumento promedio de la temperatura global aumente en las próximas décadas más de dos grados centígrados.

Relacionadas

Comentarios