ActualidadHistorias

Norma Piña y Javier Laynez, nuevos ministros de SCJN

El pleno del Senado elegió a los dos nuevos ministros para iniciar un periodo de 15 años en la Suprema Corte.

11-12-2015, 7:25:49 AM
Norma Piña y Javier Laynez, nuevos ministros de SCJN
Notimex

El pleno del Senado de la República eligió a Javier Laynez Potisek como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro en retiro, Juan Silva Meza.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por 81 votos a Javier Laynes, electo de la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que la conformaban también Álvaro Castro Estrada y Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

De inmediato y ante el pleno del Senado, Javier Laynes Potisek y Norma Lucía Piña Hernández rindieron protesta de ley. Ambos iniciaron su periodo de 15 años en la SCJN, el cual concluye el 10 de diciembre de 2030.

En tribuna, el senador del PRI, David Penchyna dijo que “podemos hablar de los perfiles, podemos dar un falso debate de eso que no se tuvo el valor de hacer en el pasado queriendo hacer politiquería golpeando al Ejecutivo Federal”.

“Pero lo que nadie puede negar es que ha habido un escrutinio público de que hay dos ternas acreditadas no solamente contestando preguntas por más de 30 horas, sino con trayectorias de más de 30 años”, apuntó.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter dijo que cuando se habla de nombrar a los ministros de la SCJN se debe tener la sensibilidad para analizar cuál es el sentir de la población.

Perfiles

Javier Laynez Potisek

Nació en Torreón, Coahuila, y es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. 

Como parte de su formación profesional, tiene una maestría y un doctorado en Derecho Público, ambas por la Universidad de París XI Sceaux, y una maestría en Administración Fiscal, de la Universidad de París IX Dauphine.

En su experiencia laboral fungió como procurador fiscal de la Federación, también se desempeñó como consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal en dos periodos, el primero de 1994 a 2005, y el segundo de 2007 a 2008.

En la Procuraduría General de la República (PGR) fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de 2005 a 2006; y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajó como director de normatividad, de 1992 a 1994.

Además fue director de legislación y normatividad en la Secretaría de Programación y Presupuesto, y en la Procuraduría Fiscal de la Federación fue abogado hacendario.

El nuevo ministro elegido este jueves por la Cámara de Senadores, tiene una estrecha relación con la enseñanza, por lo que ha impartido cátedra en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el Colegio de México (Colmex), en la Universidad Regiomontana, y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros.

De igual manera participó como ponente en diferentes foros, seminarios, cursos y conferencias en varios organismos, dependencias e institutos del país.

Publicó en diversos medios escritos, y ha sido reconocido por su labor con varias distinciones, entre las que destaca la Condecoración de Honor, en plata, otorgada por el gobierno de la República de Austria en 2005.

Norma Lucía Piña

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Piña Hernández es originaria de la ciudad de México, y tiene diversas especialidades entre las que destacan; Psicología Social y Comunicación, cursada en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, Madrid, España.

Además, Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Derecho Penal por la Universidad Panamericana.

Destaca una maestría y un doctorado en Derecho, ambas efectuadas en su alma mater.

Ha recibido diversos cursos relacionados con su quehacer profesional, como los de “Especialización Judicial”, “Teoría del Delito y Análisis de Tipos Delictivos en Especial”, y “Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo”, entre otros.

Su ficha biográfica refiere que ocupó el cargo de magistrada de Circuito en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desde septiembre de 2000 hasta el día de hoy que fue nombrada como nueva ministra de la SCJN.

En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó, entre otros cargos, como secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; jueza Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, y magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

De igual manera fungió como técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Consejo de Judicatura Federal destacó que impartió cursos, seminarios, foros y conferencias organizados por varios organismos.

“Selección, Nombramiento y Garantías de los Jueces Federales en México. El Consejo Superior de la Magistratura”, (1988); “La Inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas”, (1995); “El Arresto como Medida de Apremio”, 1995 y “Por los Tribunales”, (1999), son sus publicaciones, refirió el organismo.

Relacionadas

Comentarios