ActualidadHistorias

Diputados aprueban la creación de la Secretaría de Cultura

La nueva dependencia se encargará de impulsar la creatividad artística e intelectual del país, además de la difusión cultural.

10-12-2015, 3:16:55 PM
Diputados aprueban la creación de la Secretaría de Cultura
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre establece la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en esa dependencia.

La Secretaría de Cultura impulsará la creatividad artística e intelectual del país, así como las culturas nacional e indígena en todas sus expresiones artísticas.

En esa institución se integrarán todos los organismos públicos autónomos involucrados con la cultura, así como las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado mexicano.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 476 votos y una abstención. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, “la abstención no cuenta”, por lo que declaró que la aprobación fue por unanimidad.

Sólo se presentó una reserva en el articulado que crea la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentada por el diputado de Morena Ángel Antonio Hernández, misma que fue rechazada.

Con ello se avaló el dictamen en lo particular, con 369 votos a favor, una abstención y 26 en contra, y se remitió al Senado de la República para su análisis y votación.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, explicó que el dictamen propone modificar 19 leyes: siete generales y 12 federales.

Destacó que es un día especial para México y que la Cámara de Diputados deberá dar el primer paso para hacer más práctico el derecho a la cultura, pues luego de 27 años de vida institucional el órgano rector de la política cultural del país, el Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), adquiere el estatus de secretaría.

El legislador enfatizó que se busca fortalecer la relación estratégica entre el área encargada de promover la cultura -como sería la nueva secretaría-, con las demás dependencias de Estado, para impulsar de una mejor manera la transversalidad de las acciones y programas que a través de sus atribuciones complementan el objetivo progresivo de dar acceso a los bienes y servicios culturales.

Informó que, ante todo, con el dictamen se pretende reforzar el trabajo realizado por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA)y los organismos administrativos desconcentradas como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Taboada Cortina subrayó que fueron precisos en mantener la naturaleza jurídica de esos organismos al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Como aspecto fundamental citó el respeto a las prestaciones y a las condiciones de trabajo adquiridas por los trabajadores de esas dependencias.

Externó que fue especial encomienda de la comisión “dar certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados eliminando de manera total el Artículo 5 transitorio sobre el diagnóstico de los 120 días después de la publicación de este dictamen”.

El diputado federal detalló que la comisión fue imperante en la necesidad de establecer textualmente en la ley que da vida a la Secretaría de Cultura la obligación de impulsar la formación de nuevos públicos en un marco de participación corresponsable en los sectores público, social y privado, “porque una mayor oferta cultural no implica necesariamente una mayor demanda”.

Para reconocer el esfuerzo de todos los creadores artísticos se le otorga a esa secretaría la facultad en materia de derechos de autor y conexos de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor.

La Agenda Digital también fue necesidad en el dictamen para sumar esfuerzos sobre el uso de nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad a la cultura, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado.

De ahí que, explicó, todas las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, posteriormente de los acuerdos administrativos que se tomen, pasarán a formar parte de la Secretaría de Cultura.

Indicó que a pesar del nulo impacto presupuestal, en la creación de la Secretaría fue fundamental plasmar que el Ejecutivo federal pueda transferir más recursos a la nueva dependencia.

El diputado federal señaló que el acceso a la cultura forma parte ya de un derecho constitucional que requiere una ley reglamentaria e instituciones fuertes y robustas que acompañen de mejor manera el cambio de paradigma en los distintos sectores estratégicos del país.

“Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida y de producir proyectos de sociedad que advirtió Octavio Paz”, remarcó Santiago Taboada.

Relacionadas

Comentarios