ActualidadHistorias

7 millones de peregrinos enfilan hacia la Basílica

Las policías federal y del DF coordinan las labores de resguardo; varias vialidades serán afectadas por el paso de los feligreses de aquí hasta el domingo.

10-12-2015, 10:19:09 AM
7 millones de peregrinos enfilan hacia la Basílica
Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomendó a la ciudadanía considerar afectaciones viales en Calzada de Guadalupe, Misterios, Reforma y Zaragoza por el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con motivo del 12 de diciembre.

A través de su cuenta en Twitter @OVIALCDMX exhortó a los automovilistas a conducir con precaución en inmediaciones del templo mariano por la llegada de feligreses, que en las últimas horas continuaron llegando por diversas arterias viales.

El pasado día 9 del presente mes se puso en marcha el Operativo Villa Guadalupe 2015, mediante el cual se implementarán cinturones de vialidad y seguridad en inmediaciones de la Basílica con la participación de más de 3,000 elementos policiacos actuando en la zona con el apoyo de más de 470 unidades vehiculares.

Lo anterior, con el fin de garantizar la seguridad de los más de siete millones de feligreses que acudirán a festejar a la Virgen de Guadalupe.

A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que con motivo de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, a partir de este viernes pondrá en marcha los operativos de la Policía Federal “Basílica” y “Peregrino” 2015.

En un comunicado, la CNS detalló que el primero iniciará a las 6:00 horas de este viernes en los accesos y recintos de la Basílica de Guadalupe, y el segundo desde el primer minuto de mañana para brindar apoyo y seguridad en la red federal de carreteras.

Para brindar protección y vigilancia a quienes visiten el templo mariano, serán desplegados binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

Asimismo, mediante recorridos y presencia fija disuasiva, se reforzará la seguridad en el interior del edificio principal, así como en los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana.

Señaló que el operativo incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, los cuales serán atendidos por personal médico de la corporación.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero, operarán módulos de protección civil y, en caso de ser necesario, brigadas de búsqueda y estaciones para resguardo y atención a personas extraviadas.

Entre las labores de la Policía Federal se prevén el despliegue de personal en aeropuertos y centrales de autobuses; así como la vigilancia estacionaria en los paraderos y casetas de peaje de los tramos que conducen a la ciudad de México.

Además, en las poblaciones cercanas al Distrito Federal, como Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, a fin de brindar ayuda, orientación e información a los visitantes y peregrinos.

La Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Ciudadana (Ceac) 088, donde se reciben y atienden denuncias, las cuales pueden ser anónimas. También la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible de forma gratuita para todas las plataformas de telefonía celular.

Relacionadas

Comentarios