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5 mitos clásicos del coaching que debes romper

Cada día más empresas y directivos deciden utilizar el coaching. ¿Sabes realmente en qué consiste y cómo debe llevarse a cabo?

Coaching
Management
Alto Nivel 10-12-2015

Alejandro Medina González

El coaching es una de las herramientas de desarrollo personal y profesional que mayor expansión y crecimiento ha tenido en México en los últimos años.

Los datos son claros: De acuerdo con el 2014 ICF Global Consumer Awareness Study, evaluación que se encarga de analizar la progresión de este concepto, al menos un 17% de las personas en el mundo ha tenido alguna relación con el coaching. Además, 42% sostiene que si bien no ha tenido una relación directa con esta metodología, sí conoce su funcionamiento y podría estar dispuesta a acercarse a ella en un futuro.

Sin embargo, el proceso de consolidación del coaching depende principalmente de un factor: el conocimiento real de lo que es esta práctica.

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El verdadero coaching

¿Cómo podemos definir este concepto? Elena Espinal, Master Coach y Directora de TeamPower, afirma que el coaching es una conversación comprometida y orientada a generar un futuro, siempre que la persona esté dispuesta a generar acciones y conductas que nunca antes había probado y que pueden traer cambios sustanciales en su vida.

“Lo que busca el coaching es la maleabilidad del ser humano. No le importa tu pasado, sino lo quieres conseguir en el futuroM por eso te ayuda a plantear los cambios que tienes que realizar en tu día a día para obtener las metas que deseas”, señala.

En entrevista con Alto Nivel, la especialista sostiene que la principal tarea del coaching es apoyar a la gente a establecer un plan de acción para las personas, sustentado en la autoreflexión y la transformación.

“En el coaching buscamos que la gente rompa con los pensamientos y acciones que ha tenido siempre y que hasta hoy no le han permitido conseguir las metas que tiene. Por eso invitamos a actuar diferente; y este es un reto muy fuerte”, comenta.

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Los mitos que envuelven al coaching

Son principalmente cinco ideas erróneas que rodean este concepto:

Mito #1: “El coaching es como tomar terapia y tu coach es como tu confesor y psicólogo”

Espinal explica que el coaching nada tiene que ver con la psicología, ya que, tal y como mencionamos anteriormente, no le interesa el pasado de las personas, sino su futuro. La práctica se enfoca en ver qué es lo que haces bien y potenciarlo a través de conversaciones clave que generan conciencia. Las sesiones de coaching tiene objetivos muy específicos por cumplir.

Mito #2: “El coach es un ‘reparador de vida en general’. Te ayuda a solucionar todos tus problemas tanto personales como profesionales”

Esta premisa es completamente falsa, indica la experta. Cada coach tiene un área de especialidad, puede ser ejecutiva, de equipos o de vida. La tarea es fortalecer habilidades específicas de cada individuo y generar cambios de conducta para mejorar el desempeño de las personas o empresas, en áreas como la toma de decisiones, el manejo de emociones y el trabajo en equipo.

Mito #3: “Los resultados del coaching son subjetivos y poco medibles”

Espinal señala que las sesiones de coaching siempre tienen metas establecidas para la persona. No se trata de generalidades, sino de puntos reales en los que se busca generar un cambio. Por otro lado, en los últimos años los coaches han puesto mayor énfasis a evaluar la rentabilidad de las asesorías, lo que permite medir mejor los resultados.

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Mito #4: “Un coach debe ser especialista en el área de su cliente”

Los especialistas no necesitan tener una relación directa con el área de movimiento en que trabaja su cliente. A un coach se le contextualiza para entender el entorno de la persona, pero finalmente se enfoca en trabajar con las problemáticas que se están presentando y que de alguna manera le están obstaculizando para conseguir sus objetivos.

Mito #5: “El coach trae bajo el brazo una lista de consejos y advertencias de qué hacer y qué no hacer”

La meta del coaching no es proporcionar directamente respuestas, sino en hacer al cliente las preguntas correctas para que él encuentre esas respuestas. Esto le ayudará a darse cuenta mejor de por qué no está avanzando como lo desea, y empezar así con un cambio positivo que le ayude a dar el salto.

Claves para elegir a un buen coach

Una vez derribados estos mitos, la directora de TeamPower entrega tres claves para escoger al consultor perfecto: 

1. Revisar que el coach o institución de coaching con la que se piensa trabajar tenga acreditaciones y certificaciones que avalen que tenga la capacidad necesaria para desempeñar esta labor.

2. Definir muy bien los indicadores de resultados que se quieren tener y la manera en que se irán midiendo cada uno de ellos. Esto con el objetivo de que se tengan avances 100% reales.

3. Seleccionar con responsabilidad el plan de coaching que te interesa. No te involucres en programas que no vas a terminar. Existen opciones que van desde unos cuantos meses hasta año y medio; permite que tus objetivos determinen este tiempo.

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