ActualidadHistorias

Pemex invierte 23,000 mdd para ser más ‘verde’

El dinero se destinará a la creación de gasolinas más limpias, que generarán menos cantidad de azufre y menos gases de efecto invernadero.

08-12-2015, 10:35:25 AM
Pemex invierte 23,000 mdd para ser más ‘verde’
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que Pemex está en un proceso de transformación en un mundo complejo, pero la reforma energética permitirá que sea más grande, tenga más capacidad de competencia ante sus iguales de todo el mundo y contribuya a la generación de energías limpias.

Al anunciar una inversión de 23 mil millones de dólares en las seis refinerías del Sistema Nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) para los próximos tres años, destacó que la inversión equivale al doble del presupuesto que se asigna al Distrito Federal y ha generado 63 mil empleos directos.

El mandatario calificó este monto como “una inversión verde” pues se destinará a la creación de gasolinas más limpias, diésel con ultrabajo nivel de azufre, que generarán menos cantidad de éste elemento y menos gases de efecto invernadero.

Peña Nieto indicó que también se hará posible la creación de energía, y la empresa productiva del Estado se convertirá en el segundo productor de este rubro, lo que permitirá abaratar los costos y beneficiar a las familias mexicanas.

Acompañado de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya, Peña Nieto sostuvo que la paraestatal podrá enfrentar un mundo complejo caracterizado por una reducción en los precios del petróleo.

En este sentido subrayó que es falso que el gobierno sea el responsable de esta reducción, pues el costo del hidrocarburo lo fija el mercado internacional, lo que no es benéfico para ninguna empresa petrolera del mundo.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció a las empresas que decidieron invertir y jugársela con México, lo que es posible gracias al nuevo marco jurídico derivado de la reforma energética.

Al respecto dijo que de no haberse abierto a la inversión privada no hubieran sido posibles en la actualidad este tipo de inversiones y probablemente se tendría que haber recurrido al endeudamiento o a echar mano de recursos fiscales, en lugar de que se destinarán a rubros importantes como los de educación, salud y vivienda.

Ante el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseveró que la transformación de Pemex es posible gracias a la colaboración de sus trabajadores, que forman parte de una nueva historia a parir de un cambio de paradigma y modelo con el que participa en el mercado internacional.

En este marco, Peña Nieto también anunció el proyecto para la construcción del Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) que sustituirá al actual Museo Tecnológico (Mutec), en el que participarán Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado.

Relacionadas

Comentarios