'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Venezuela en espera por definir cinco escaños cruciales

La Mesa de la Unidad Democrática tiene hasta el momento 107 escaños de 167. Con cinco más lograría dos tercios de la Asamblea Nacional y elevaría su capacidad de acción.

08-12-2015, 8:29:36 AM
Venezuela en espera por definir cinco escaños cruciales
Altonivel, con información de Notimex

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó la noche de este lunes que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suma 107 diputados, seguida por el gobernante Gran Polo Patriótico con 55, cuando faltan por asignarse cinco escaños en la Asamblea Nacional.

Las cifras, que confirman el abrumador triunfo opositor en los comicios del domingo, fueron presentadas en el segundo boletín emitido por el CNE para informar sobre el resultado de la jornada dominical.

En los comicios, más de 19 millones de electores pudieron votar para elegir un total de 167 diputados. El GPP obtuvo 55 diputaciones, incluidas los tres candidaturas para las circunscripciones indígenas, precisó la autoridad electoral, citada por la cadena Telesur.

De los cinco diputados que restan por definir, tres corresponden a las circunscripciones de las minorías indígenas y los otros dos no han sido asignados. 

La ley venezolana establece dos tipos de mayoría calificada: la lograda a partir de los 112 diputados, que permite tener mayor control de la agenda legislativa; y la que se gana al tener al menos 101 escaños, que es un poco más restringida.

La asignación de estas cinco diputaciones es crucial para definir los alcances de la oposición en Venezuela. Si la MUD se queda con los 107 escaños obtendrá la mayoría para sancionar los poderes habilitantes de Nicolás Maduro que le fueron concedidos hasta el 31 de diciembre de 2015 y que le permiten gobernar por decreto sin consultar a la Asamblea, además de designar la junta directiva de la Asamblea, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y aprobar una ley de amnistía para los 77 “presos políticos”, entre ellos, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, condenado a 14 años de prisión.

Sin embargo, si la MUD alcanza los 112 escaños lograría dos tercios en la Asamblea Nacional, con el que incluso podrían realizar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, los gobernadores y alcaldes. Con esta cantidad también podría revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

En un primer boletín del ente electoral emitido a la medianoche del domingo, la MUD alcanzó 99 curules, mientras que el GPP logró 46. El presidente Maduro reconoció los resultados parlamentarios emitidos por el CNE, en los que la oposición obtuvo la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional.

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro, tras convocar al pueblo a hacer historia y a enfrentar una nueva batalla.

Relacionadas

Comentarios