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Mensajería instantánea, el gigante social de 2015

08-12-2015, 8:28:40 AM Por:
Mensajería instantánea, el gigante social de 2015 fifu

De acuerdo con TNS, las apps de mensajería instantánea crecieron este año considerablemente en México y el mundo. Pero no afectó el poderío de las redes sociales clásicas.

A pesar del gran auge y poder que tienen las redes sociales, este año la batuta de la comunicación en México y el mundo estuvo en manos de la mensajería instantánea, encabezada por aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Line y Viber.

Así lo asegura el estudio Connected Life 2015, elaborado a nivel global por la consultora TNS, el cual vislumbra un crecimiento en el uso de la mensajería instantánea de hasta un 12% durante los últimos 12 meses.

De acuerdo con la evaluación -para la cual se cuestionó a más de 60 mil personas en todo el orbe- alrededor de un 55% de los usuarios de internet en el globo usa las apps de mensajería instantánea a diario.

Este porcentaje se incrementa un poco más hasta llegar a un 58% en México, donde este formato de mensajería online desplazó prácticamente en su totalidad a los clásicos SMS que durante varios años fueron muy utilizados.

“Aplicaciones como Snapchat, WeChat, Line y WhatsApp están atrayendo nuevos usuarios todos los días. Particularmente están atrapando a los consumidores más jóvenes, quienes quieren compartir sus experiencias con pequeños y específicos números de personas”, menciona Joseph Webb, Director Global de Connected Life.

El crecimiento de la mensajería instantánea está relacionado, entre otras cosas, a la consolidación de Facebook Messenger, aplicación que si bien tiene ya varios años funcionando, alcanzó los 800 millones de usuarios en 2015.

Además, no se puede dejar de mirar el papel protagónico que están teniendo en China plataformas como WeChat, de Tencent, que suma hasta 650 millones de usuarios y un porcentaje de uso diario de hasta un 68%.

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¿Qué pasa con las redes sociales clásicas?

El desarrollo de la mensajería instantánea no afectó el posicionamiento de las típicas redes sociales, las cuales continúan teniendo una fuerza considerable en todo el mundo.

La plataforma social favorita sigue siendo Facebook, utilizada diariamente por casi un tercio (30%) de la población internauta, algo ninguna otra red ha podido lograr.

En México, alrededor de un 55% de los cibernautas visita todos los días sus perfiles en estas plataformas. Y en nuestro país la red de Mark Zuckerberg también es la reina: 69% de los mexicanos la usa. Le sigue YouTube, visitada por un 46% de los internautas, quienes no sólo disfrutan ven videos, sino también suben los suyos. En tercer lugar está Google+ que cuenta con un número de usuarios activos bajo, pero que, según los propios cibernautas, es usada por casi un 29% de ellos.

Hay que señalar que después de la red de Google aparecen casos como Instagram, con un 21% de uso, Twitter, con 18%, y Tumblr, que dice ser usada por un 5% de los usuarios mexicanos.

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Oportunidades para las marcas

Con esta radiografía, TNS enfatiza en la importancia que tienen estos canales sociales para las marcas, quienes deben impulsar su branding y conexión con sus consumidores por esta vía.

En específico, Joseph Webb pide a las marcas poner atención a lo que está sucediendo con la mensajería instantánea, la cual pueden aprovechar para mejorar su marketing.

La clave del éxito, apunta el ejecutivo de TNS, está en el contenido relevante y valioso, ya que al ser las aplicaciones de mensajería instantánea (o sea, medios mucho más cerrados) el contenido deberá ser muy diferente al que se presenta en el resto de las redes sociales. 

“Recientemente Starbucks corrió una campaña de promoción para el desayuno a través de WeChat, colocando una alarma por la mañana y recompensando a los clientes con un desayuno a mitad de precio si llegaban a la tienda en una hora. Este es un brillante ejemplo del uso de mensajería instantánea para crear el boca en boca positivo y construir lealtad del cliente”, explica.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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