ActualidadHistorias

El mundo reaccionó así a las elecciones en Venezuela

Europa, México y Estados Unidos celebraron la tranquilidad con la que se realizaron los comicios y llamaron a la oposición a realizar un diálogo constructivo.

07-12-2015, 5:17:02 PM
El mundo reaccionó así a las elecciones en Venezuela
Altonivel, con información de Notimex

México, Estados Unidos y Europa celebraron la tranquilidad con la que se realizaron los comicios de este domingo en Venezuela, además de la afluencia ciudadana, que marcó una dura derrota para el partido oficial de Nicolás Maduro.

El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró -hasta el momento- 99 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional contra 46 que obtuvo el Partido Social Unido de Venezuela (PSUV), representante del chavismo. Con estos resultados, el MUD alcanzó una mayoría simple (84 escaños), lo que pone en jaque al gobierno de Nicolás Maduro que ahora tendrá que negociar con la Asamblea. 

La administración de Barack Obama expresó reservas sobre el favorable impacto que el triunfo de la oposición pueda tener sobre las tensas relaciones entre ambos países.

“Creo que eso es algo que está por verse, pero obviamente el fuerte nivel de participación en la abrumadora expresión por el deseo de cambio es alentador, y es algo que vamos a seguir de cerca”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Earnest apuntó que el siguiente paso deberá ser que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición vuelvan a la mesa del diálogo para discutir la necesidad de un nuevo curso en la dirección del país, expresado en los resultados electorales.

“Lo que es necesario ahora es que todas las partes se involucren en un diálogo sobre el futuro de ese país, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, y ciertamente ese es un proceso que vamos a continuar viendo de cerca desde aquí”, precisó.

Los dos países han permanecido sin embajadores desde 2010, cuando el gobierno de Venezuela retiró su beneplácito al nombramiento de Larry Palmer como nuevo representante de Estados Unidos ante el Palacio de Miraflores.

Antes, en 2008, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense Patrick Duddy, acusando al gobierno del entonces presidente George W. Bush de tratar de desestabilizar al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, también señaló que es prematuro afirmar que habrá un cambio mayor en la manera en la que Estados Unidos busca acercarse a Venezuela de aquí en adelante.

“De hecho lo que los resultados reafirman para nosotros es la importancia de mantener un diálogo con Venezuela y tratar de poner la relación en una ruta mejor. No vaticino cambios a raíz de esto, salvo hacer crecer y profundizar la relación”, señaló.

México y Colombia felicitan a Venezuela

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó al pueblo y gobierno de Venezuela por las elecciones legislativas, y expresó su felicitación por una jornada electoral que se caracterizó por una amplia participación ciudadana y un desarrollo pacífico.

La cancillería indicó en un comunicado que los resultados fortalecen la vocación democrática de la región. El gobierno mexicano reiteró su deseo de continuar con el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación que históricamente lo ha unido a Venezuela, y con la cual conmemorará en 2016 el 185 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Mientras tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la jornada electoral, a la que calificó de tranquila, transparente y pacífica.

 “Esta semana se inició con la noticia de los resultados de las elecciones en Venezuela. Celebramos y felicitamos al pueblo venezolano. Unas elecciones tranquilas, unas elecciones pacíficas, unas elecciones transparentes”, dijo el mandatario colombiano.

Europa pide esfuerzos constructivos

La Unión Europea (UE) llamó este lunes a gobierno y oposición en Venezuela a “comprometerse con esfuerzos políticos constructivos” después de la primera derrota en 16 años del partido socialista al que pertenece el presidente Nicolás Maduro en unas elecciones parlamentarias.

“El resultado (de los comicios del domingo pasado) es un voto por el cambio y un claro llamado para que todos los actores políticos de Venezuela se comprometan con esfuerzos políticos constructivos, a fin de enfrentar juntos los desafíos que hay por delante”, afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Diálogo y cooperación constructiva fortalecerán aún más las instituciones democráticas”, añadió.

La funcionaria de la UE subrayó el ambiente “pacífico”, “transparente” y “de responsabilidad democrática” en el que se desarrollaron los comicios, y pidió que se mantenga hasta la conclusión del proceso electoral. También manifestó la disposición de la mancomunidad europea a cooperar con Venezuela y su nuevo parlamento electo “en el interés de todos los venezolanos”.

Relacionadas

Comentarios